jueves, 25 de febrero de 2010

La Sentadilla y Rutina para Pierna

La Sentadilla es la reina de todos los ejercicios para pierna, si solamente tuvieras tiempo para hacer un solo ejercicio, deberías hacer sentadillas, porque con él trabajas toda la pierna, incluyendo los glúteos.
Debe ser la base de cualquier rutina para piernas, es indispensable si quieres aumentar la masa de esa área. Hay varias formas de hacer este ejercicio, la puedes hacer con barra libre, o la puedes hacer con máquina Smith. En ambos casos lo ideal es bajar lo más que puedas. Algunos dicen que debes tocar las nalgas con el piso, un poco exagerado me parece, pero mínimo debes intentar que tus muslos queden paralelos al piso. La facilidad que te da la máquina Smith es que puedes bajar un poco más de lo que tal vez lo harías con la barra libre.

Despues de la sentadilla, uno de los mejores ejercicios a mi gusto son Los Desplantes.
He visto muy buenos resultados en mi rutina para piernas gracias a la sentadilla, y de hecho hay 2 formas de hacerla. A continuación explico.

Mi rutina empieza con un calentamiento en bicicleta de 10 minutos, seguido por estiramientos.
El primer ejercicio es Extension de Pierna (máquina), con este ejercicio te aseguras de calentar bien las rodillas para sostener el peso que viene. 4 Series de 15 a 12 repeticiones, con peso moderado pero no tan liviano. El chiste mas que nada es calentar bien la pierna y principalmente las rodillas.
Despues, comienzas con sentadilla. Yo hago una serie con muy poco peso para acostumbrar la pierna al movimiento, 15 o 20 repeticiones, digamos que forma parte de tu calentamiento. La Primer serie se hace con un peso en el que puedas hacer unas 12 repeticiones. Aumentas el peso y haces la segunda serie de 10 repeticiones. Aumentas el peso y haces la tercer serie de 10 repeticiones. Aumentas el peso y haces una cuarta serie de 8 repeticiones. Aqui puedes hacer lo siguiente: Inmediatamente y sin descansar reduces un poco el peso y haces una 5ta serie de la cantidad de repeticiones que puedas; sin descansar vuelves a reducir el peso y haces una 6ta serie del numero de repeticiones que puedas, por último vuelves a reducir el peso y sin descansar haces una 7a serie del numero de reps que puedas. Esto te va a dejar molido por un rato, pero es una técnica muy buena.
Otra forma de hacerlo es llegar a la 4a serie y hacer una 5a serie con poco peso, del numero de repeticiones que puedas, pero realmente te sugiero hacer la técnica anterior y cerciorarte por tí mismo que sí funciona.

El Tercer ejercicio es el Desplante. Yo lo hago con barra en máquina Smith. Pero lo puedes hacer también con mancuernas. Si lo haces de forma correcta te garantizo que te trabajará la pierna de maravilla, y sobretodo los glúteos. 4 series de 12 a 10 repeticiones, peso moderado.

El Cuarto ejercicio es el Press de Pierna. Aquí no hay mucho pierde. 3 series de 12, 10 y 8 repeticiones.

El Quinto ejercicio es Curl de Pierna (para Femorales). 4 series de 12 a 8 repeticiones (12, 10, 10, 8).

El Sexto ejercicio es el Peso Muerto para femoral (Stiff Leg). 4 series de 12 a 8 reps. (12, 10, 10, 8).

Y terminas haciendo pantorrillas si gustas o lo dejas para otro día, porque esta rutina es algo pesada. Dos ejercicios para pantorrilla.

Recuerda que es clave que aumentes el peso que levantas entre serie y serie, en todos los ejercicios. Esto garantiza el crecimiento del músculo (claro, siempre y cuando se combine con una alimentación adecuada).

Preparate mentalmente para una rutina de este tipo. A casi nadie le gusta el dia de pierna, es extenuante y los flacos generalmente batallamos para que esta área crezca, por eso necesitas agarrarle el gusto y motivarte de igual forma que en el día de brazo o Pecho.

Nadie quiere tener el cuerpo de trompo, asi que no descuides las piernas.

martes, 23 de febrero de 2010

El Agua

El agua es de por sí importante para cualquier persona y lo es aún más para alguien que lleva una dieta para aumentar masa muscular, que toma suplementos y que realiza actividad física.
Normalmente se recomiendan 2 litros de agua diariamente, pero para alguien que realiza todas estas actividades debe acostumbrarse a tomar 3 litros al día.
A muchos les parecerá dificil pero no lo es tanto, solo es cuestión de saberla distribuir.
En mi caso uso botellas de 1.5 Lts y cargo con ellas regularmente, de vez en cuando tomo un trago o dos. No debes esperar a que te de sed porque tal vez nunca suceda.

Los músculos estan formados en gran parte de agua, asi que beber la cantidad diaria recomendada es lo ideal para mantenerlos sanos.

Especialmente si consumes creatina debes de tratar de llegar a esos 3 litros diarios. Uno de los efectos de la creatina es llevar agua temporalmente a los músculos.

Trata de tener un baño cerca...

domingo, 21 de febrero de 2010

Comer para aumentar masa muscular

No solo para aumentar masa muscular, o para bajar de peso. La comida es lo principal simplemente para estar sano. Determinante en el estado en que se encuentra nuestro organismo, para evitar enfermendades, la comida es la base de todo.
Para alguien flaco, de metabolismo rápido, de complexión Ectomorfa, la comida es el principio de todo. Cuando recién entré a entrenar a un gimnasio alguien me dijo: "Nunca debes dejar que te de hambre". Y es cierto, pero qué implica esto y cómo puedes lograr que eso se refleje en ganancias de músculo, o al menos de volumen corporal. Es frustrante, pensar que comemos mucho y que aún así seguimos flacos, muchos no lo entienden, sobretodo aquellos que quieren bajar de peso.
Nos dicen, "ya quisiera estar como tú", tener la suerte de comer cualquier cosa y aún no engordar, no comprenden que no es algo que queremos. Es cierto, tenemos suerte, solamente que no lo entendemos aún.

Muchos pensamos que comemos mucho, "Como de todo!, puedo comer bastante en una sentada y aún así no engordo". La idea no es comer mucho en una sola sentada, la idea es comer mucho durante todo el día y distribuir esa comida a lo largo del día, en cinco o seis comidas. Esas comidas deben estar separadas entre 2 horas y media y 3 horas. 3 horas me parece mejor.

A continuación una de las formas dehorario en que una dieta de este tipo debe dividirse, y es una forma muy personal de acuerdo al horario de trabajo y de entrenamiento con el que cuento.
6:30 am -- Desayuno
9 o 9:30 am -- Comida ligera
12 o 12:30 pm -- Almuerzo
3 o 4 pm -- Comida ligera
5 pm -- Suplemento de proteína
5:30 pm -- Entrenamiento
8 pm -- Cena

Mas o menos así trato de seguirla. Es difícil. Requiere de planeación, tiempo para preparar la comida, y tiempo para comerla. A veces hay que comer sin tener hambre, esto tambien es una de las cosas más difíciles. Imagina tener que comer una lata de atún o dos rebanadas de pan integral cuando lo que se te antoja es un pedazo de pizza con peperoni y champiñones.
Cabe aclarar que al menos una de mis comidas ligeras es una porcion de un suplemento de proteína, de unos 22 gramos de proteína por porción, si se acompaña con frutas o galletas integrales es mucho mejor.

Qué comer?
Proteína: Pechuga de Pollo, Atún, Salmón, Pescado en general, Huevos, Queso Cottage, Carne roja.
Carbohidratos: Pan integral, pasta, verduras o vegetales: papas, brócoli, coliflor, zanahorias, cereales en general (Corn Pops y zucaritas no!), frutas, granola, etc
Grasas saludables o monoinsaturadas: Aceite de oliva, aguacate o frutas secas como almendras, nueces, cacahuates.

Crees poder hacer tu propia dieta basándote en esta lista? no es tan difícil como parece. Aunque requiere de mucha disciplina poder seguirla, pero, acaso no son así todas las dietas?
Olvídate de McDonalds, Domino´s, Coca Cola, y toda esa comida que empanza pero no nutre, al menos déjalas para el Domingo.

Yo no soy de los que establece porcentajes o cuido los gramos de cada alimento. Simplemente trato de cumplir con mis porciones de comida cada 3 horas, y trato de incluir porciones de proteínas y carbohidratos en cada comida. Las grasas las dejo para 2 de esas comidas.
Este es mi ejemplo de una comida diaria, que también debe incluir el Sábado y el Domingo, aunque es difícil levantarse tan temprano en días libres pero de eso se trata si quieres lograr resultados. Solo tomo una o dos veces el suplemento de proteína, si tienes la facilidad de sustituirlo por comida es mucho mejor. Ojo, no estoy sugiriendo que consumas suplementos de proteína, esa es decisión de cada quien.

6:30 am -- 3 huevos enteros, 2 rebanadas de pan integral, licuado de plátano y avena.
9 am -- Suplemento de Proteína. Se puede sustituir por un sandwich de atún.
12 pm -- Bisteck a la plancha con ensalada de verduras cocidas
3 pm -- Suplemento de Proteína. Puedes sustituirlo con una porción de queso Cottage y dos renabadas de pan integral o un sandwich de pechuga de pollo.
5 pm -- Entrenamiento, e inmediatamente una porción de Whey Protein.
8:30 pm -- Salmón a la plancha con verduras cocidas

Te imaginas comiendo eso a diario? Aun cuando voltees los ingredientes, el salmón o el pescado en la comida, el pollo en la cena, huevos en el almuerzo, etc, es difícil, pero es la manera correcta de hacerlo, y de esta manera podrás empezar a ver los resultados que buscas. Olvídate de rutinas de ejercicio, olvídate de suplementos mágicos (después hablaré de suplementos), esta forma de comer es lo que garantiza el crecimiento de volumen corporal. El ejercicio es importante, por supuesto, pero ocupa el segundo lugar en importancia, el lugar de la comida nada lo puede quitar. Aún esos fisiculturistas que ves en las revistas tienen dietas mucho más pesadas que la que acabas de ver, consumen esteroides por supuesto, y aún así tienen que comer bastante, porque la comida es la materia prima de la cual echa mano el cuerpo para construir.

Imagínate que quieres construir un edificio, tienes el terreno listo, los planos, tienes el personal que lo construirá, ingenieros, albañiles, pero no tienes el material: cemento, ladrillos, etc. Esto es la comida. No importa que suplemento tomes, si no comes no creces.

El agua ! 2 litros diarios o más. Yo tomo unos 2 litros y medio diarios. La importancia del agua es demasiada, sobre todo con una dieta de este tipo. Puedes sustituir todas tus bebidas por agua, tal vez con excepcion de la leche.

La fibra también es muy importante, si es que quieres digerir tal cantidad de comida. Un cereal como All-Bran te ayuda bastante, o una manzana diaria. Busca fuentes alternas de fibra.

En conclusión, la comida es lo principal, ocupa un 70% de importancia en tu rutina. La comida es lo que te ayuda a crecer en tus momentos de descanso, piénsalo, al gimnasio vas unas 6 u 8 horas a la semana, pero la comida te ocupa todo el día, todos los días, no sólo comiendo sino planeando y preparándola.

Buen provecho.

Ejercicios para aumentar masa muscular

Cuando se trata de crear una rutina de ejercicios que construyan masa muscular, te darás cuenta de que casi siempre caerás en los mismos, aquí no hay mucho para donde hacerse. Nada de aparatos, ni ejercicios extraños o vanguardistas.
Cada grupo muscular tiene ejercicios básicos que sirven para la creación de masa muscular:
Pecho: Press de banca en banca recta, y Press de Banca en banco inclinado.
Espalda: Dominadas, uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para una espalda ancha, sobre todo si lo haces correctamente y si incrementas gradualmente el peso que levantas. Remo con Barra.
Hombro: Press Militar. Aunque el hombro se compone de 3 cabezas, y cada una de ellas tiene ejercicios especiales. Si el hombro es una de las partes débiles o que más te interesa desarrollar, la rutina de hombro puede alargarse un poco para desarrollar cada una de esas 3 cabezas. Sin olvidar el Trapecio por supuesto.
Brazos (Biceps, Triceps, Antebrazo): El Curl de barra o mancuerna para bíceps, Press Frances o Rompe Cráneos para Tríceps así como el Press con barra con manos casi juntas. Para antebrazo, el Press Martillo.
Pierna: Aqui no hay pierde, la famosa Sentadilla, como sea, con barra libre, con máquina smith, con mancuernas si quieres, la Sentadilla, es el ejercicio básico para entrenar toda la pierna. No debe faltar en ninguna rutina. A mí me gusta hacer Desplantes después de Sentadilla. Si solamente tuvieras tiempo para hacer dos ejercicios, Sentadillas y Desplantes serían los mejores.

Todos estos ejercicios que mencioné deberían ser la base de cualquier rutina para aumentar masa muscular. No necesitas matarte 2 horas o más en un gimnasio, 1 hora y media debe ser suficiente, hasta 1 hora, sobre todo si trabajas con intensidad. Lo más importante es mantener las repeticiones entre 12 y 8, y para estos ejercicios: 4 series. Aumentando el peso que se levanta entre serie y serie como describo a continuación.

Supongamos que comienzas con un Press de Banco para Pecho, con Barra, generalmente yo hago una o dos series de calentamiento, con un peso muy bajo o con la barra solamente. La primer serie se utiliza un peso con el que se puedan hacer 12 repeticiones, acto seguido se aumenta el peso y se hace la segunda serie con un peso que permita hacer unas 10 repeticiones. Para la tercer serie se aumenta el peso y se tratan de hacer otras 10 repeticiones. Por último se hace la cuarta serie, tratando de llegar a 8 repeticiones. Más adelante hablaré de la forma en que se determina el peso a levantar y cómo influye el número de repeticiones.

El descanso entre series es importante, uno o dos minutos es suficiente. Aunque depende mucho del peso que se levanta.

Todos estos ejercicios se acompañan de otros cuya tarea es más que nada definir, lo cuál no quiere decir que no influyan en su crecimiento. Se dice que para músculos grandes como Pecho, Espalda y Hombro, deben hacerse de 3 a 4 diferentes tipos de ejercicio. Para músculos chicos como Bíceps, Tríceps y Pantorrilla, se deben hacer de 2 a 3 diferentes ejercicios. De acuerdo a esto, si hoy es día de Pecho y Tríceps, deberás hacer un máximo de 7 ejercicios y un mínimo de 5. Por lo tanto de una hora a una hora y media es mas que suficiente para terminar tu rutina completa. Hay días en que termino de hacer mi rutina en una hora, mis compañeros me ven como pensando "Ya te vas?!, si acabas de llegar!", pero el tiempo que hayas durado dentro del gimnasio es lo de menos, lo importante es que hayas aprovechado cada minuto que pasaste dentro de él.

Como en muchos otros casos, la calidad es más importante que la cantidad. Saludos !

Pecado Capital ! En ningún lado mencioné el Peso Muerto. Aqui la definición.

No quiero estar Flaco

Desde la adolescencia se convirtió en uno de mis traumas el estar demasiado flaco, y estamos hablando de los tiempos en los que tener unos cuerpazos, musculosos, o marcados, no era una de las prioridades de cualquier joven. No fué sino hasta los 20 años aproximadamente cuando pisé mi primer gimnasio, los jóvenes de ahora quieren empezar desde los 12 o 13 años, conocen (o al menos creen conocer) sobre suplementos de proteína o creatina, y preguntan cuál es la forma más rápida (siempre se busca lo más rápido y fácil) para aumentar músculo, bajar de peso, tener el cuerpo de éste o de aquella otra artista.

Los gimnasios de hoy están llenos de jovenes de preparatoria principalmente y la mayoría no tiene idea de lo que está haciendo, y al menos en los gimnasios a los que yo he asistido no hay entrenadores que realmente sepan orientarlos a lograr mejor sus objetivos. Aunado a ésto, son pocos los que realmente tienen la fuerza de voluntad para seguir un régimen de dieta o ejercicios, aun y cuando lo que hagan este equivocado.

Tengo más de 15 años haciendo ejercicios, entrando y saliendo de gimnasios, leyendo sobre fisiculturismo, alimentación, tomando suplementos, gastando en ellos y en suscripciones a revistas, incluso compré un método para flacos que quieren aumentar musculatura, en aquel tiempo me costó 100 dólares mas o menos, y aunque nunca lo seguí al pie de la letra sí me enseñó bastante. Más que nada me enseñó que lo principal es la comida.

"Nunca debes dejar que te de hambre", alguna vez alguien me dijo eso. En aquel tiempo pensaba que comer mucho era malpasarte toda la mañana (por levantarme a las 11 de la mañana), y pegarte un atracón en la hora de la comida o de la cena. No tenía idea de lo que debía comer, y sobre todo, Cuándo comerlo.

Suplementos he tomado muchos, Proteína y Creatina principalmente, hasta hoy creo que son los
más básicos, aunque estoy convencido que ninguno de ellos sirve si no tienen como base una buena alimentación. He consumido, ganadores de peso, sustitutos de comida (MRP),
aminoácidos, y otros que no sé ni que fueron. Esteroides nunca, para empezar le tengo terror
a las agujas :S

No fue sino hasta que empecé a comer como es debido que comencé a ver resultados. Hoy a mis
35 años me considero aún delgado, pero ya no soy el flaco de antes, tampoco estoy lleno de músculo sobre todo porque tengo tiempo que dejé de ir al gimnasio, y sí no se mantiene, la condición se va perdiendo. A pesar de todo estoy conforme con la forma en que me veo, y lo más importante es que he dado con la fórmula para obtener verdaderas ganancias. Después de tantos años he dado con el clavo en cuanto a lo que necesito hacer para ganar músculo en poco tiempo. Pero por supuesto, dí con el clavo de lo que me funciona a mí, porque cada cuerpo y organismo es diferente, y lo que a mí me trabaja mejor, por ejemplo algún ejercicio específico, es probable que a tí no te funcione, es algo que uno debe ir descubriendo, y una vez que logres saberlo, mantenerlo en tu rutina o en tu dieta ( o en tu lista de suplementos ).

Sin embargo, la fórmula es la misma para todos: Primero la comida y después el ejercicio.
Suplementos? Son prescindibles si logras definir y seguir con disciplina los 2 puntos más importantes. Aún así pueden ser de gran ayuda.