domingo, 21 de febrero de 2010

Comer para aumentar masa muscular

No solo para aumentar masa muscular, o para bajar de peso. La comida es lo principal simplemente para estar sano. Determinante en el estado en que se encuentra nuestro organismo, para evitar enfermendades, la comida es la base de todo.
Para alguien flaco, de metabolismo rápido, de complexión Ectomorfa, la comida es el principio de todo. Cuando recién entré a entrenar a un gimnasio alguien me dijo: "Nunca debes dejar que te de hambre". Y es cierto, pero qué implica esto y cómo puedes lograr que eso se refleje en ganancias de músculo, o al menos de volumen corporal. Es frustrante, pensar que comemos mucho y que aún así seguimos flacos, muchos no lo entienden, sobretodo aquellos que quieren bajar de peso.
Nos dicen, "ya quisiera estar como tú", tener la suerte de comer cualquier cosa y aún no engordar, no comprenden que no es algo que queremos. Es cierto, tenemos suerte, solamente que no lo entendemos aún.

Muchos pensamos que comemos mucho, "Como de todo!, puedo comer bastante en una sentada y aún así no engordo". La idea no es comer mucho en una sola sentada, la idea es comer mucho durante todo el día y distribuir esa comida a lo largo del día, en cinco o seis comidas. Esas comidas deben estar separadas entre 2 horas y media y 3 horas. 3 horas me parece mejor.

A continuación una de las formas dehorario en que una dieta de este tipo debe dividirse, y es una forma muy personal de acuerdo al horario de trabajo y de entrenamiento con el que cuento.
6:30 am -- Desayuno
9 o 9:30 am -- Comida ligera
12 o 12:30 pm -- Almuerzo
3 o 4 pm -- Comida ligera
5 pm -- Suplemento de proteína
5:30 pm -- Entrenamiento
8 pm -- Cena

Mas o menos así trato de seguirla. Es difícil. Requiere de planeación, tiempo para preparar la comida, y tiempo para comerla. A veces hay que comer sin tener hambre, esto tambien es una de las cosas más difíciles. Imagina tener que comer una lata de atún o dos rebanadas de pan integral cuando lo que se te antoja es un pedazo de pizza con peperoni y champiñones.
Cabe aclarar que al menos una de mis comidas ligeras es una porcion de un suplemento de proteína, de unos 22 gramos de proteína por porción, si se acompaña con frutas o galletas integrales es mucho mejor.

Qué comer?
Proteína: Pechuga de Pollo, Atún, Salmón, Pescado en general, Huevos, Queso Cottage, Carne roja.
Carbohidratos: Pan integral, pasta, verduras o vegetales: papas, brócoli, coliflor, zanahorias, cereales en general (Corn Pops y zucaritas no!), frutas, granola, etc
Grasas saludables o monoinsaturadas: Aceite de oliva, aguacate o frutas secas como almendras, nueces, cacahuates.

Crees poder hacer tu propia dieta basándote en esta lista? no es tan difícil como parece. Aunque requiere de mucha disciplina poder seguirla, pero, acaso no son así todas las dietas?
Olvídate de McDonalds, Domino´s, Coca Cola, y toda esa comida que empanza pero no nutre, al menos déjalas para el Domingo.

Yo no soy de los que establece porcentajes o cuido los gramos de cada alimento. Simplemente trato de cumplir con mis porciones de comida cada 3 horas, y trato de incluir porciones de proteínas y carbohidratos en cada comida. Las grasas las dejo para 2 de esas comidas.
Este es mi ejemplo de una comida diaria, que también debe incluir el Sábado y el Domingo, aunque es difícil levantarse tan temprano en días libres pero de eso se trata si quieres lograr resultados. Solo tomo una o dos veces el suplemento de proteína, si tienes la facilidad de sustituirlo por comida es mucho mejor. Ojo, no estoy sugiriendo que consumas suplementos de proteína, esa es decisión de cada quien.

6:30 am -- 3 huevos enteros, 2 rebanadas de pan integral, licuado de plátano y avena.
9 am -- Suplemento de Proteína. Se puede sustituir por un sandwich de atún.
12 pm -- Bisteck a la plancha con ensalada de verduras cocidas
3 pm -- Suplemento de Proteína. Puedes sustituirlo con una porción de queso Cottage y dos renabadas de pan integral o un sandwich de pechuga de pollo.
5 pm -- Entrenamiento, e inmediatamente una porción de Whey Protein.
8:30 pm -- Salmón a la plancha con verduras cocidas

Te imaginas comiendo eso a diario? Aun cuando voltees los ingredientes, el salmón o el pescado en la comida, el pollo en la cena, huevos en el almuerzo, etc, es difícil, pero es la manera correcta de hacerlo, y de esta manera podrás empezar a ver los resultados que buscas. Olvídate de rutinas de ejercicio, olvídate de suplementos mágicos (después hablaré de suplementos), esta forma de comer es lo que garantiza el crecimiento de volumen corporal. El ejercicio es importante, por supuesto, pero ocupa el segundo lugar en importancia, el lugar de la comida nada lo puede quitar. Aún esos fisiculturistas que ves en las revistas tienen dietas mucho más pesadas que la que acabas de ver, consumen esteroides por supuesto, y aún así tienen que comer bastante, porque la comida es la materia prima de la cual echa mano el cuerpo para construir.

Imagínate que quieres construir un edificio, tienes el terreno listo, los planos, tienes el personal que lo construirá, ingenieros, albañiles, pero no tienes el material: cemento, ladrillos, etc. Esto es la comida. No importa que suplemento tomes, si no comes no creces.

El agua ! 2 litros diarios o más. Yo tomo unos 2 litros y medio diarios. La importancia del agua es demasiada, sobre todo con una dieta de este tipo. Puedes sustituir todas tus bebidas por agua, tal vez con excepcion de la leche.

La fibra también es muy importante, si es que quieres digerir tal cantidad de comida. Un cereal como All-Bran te ayuda bastante, o una manzana diaria. Busca fuentes alternas de fibra.

En conclusión, la comida es lo principal, ocupa un 70% de importancia en tu rutina. La comida es lo que te ayuda a crecer en tus momentos de descanso, piénsalo, al gimnasio vas unas 6 u 8 horas a la semana, pero la comida te ocupa todo el día, todos los días, no sólo comiendo sino planeando y preparándola.

Buen provecho.

121 comentarios:

  1. MUXAS GACIAS X TU CONSEJO YO TAMBIEN SOY UNA PERSONA DELGADA, ME GUSTA COMO ESTOY PERO ME GUSTARIA TENER MAS VOLUMEN, GRACIAS X LOS CONCEJOS Y LOS VOY SEGUIR, VOY A LLEVAR UN CONTROL SOBRE MI PROGRESO Y ESTARE INFORMANDO, Y SOBRE TODO AGRADESCO X ABRIR ESTA PAGINA X Q ES CIETO HAY PAGINAS PARA ADELGAZAR DE PESO PERO NO PARA AUNMENTAR; GRACIAS X TODO..ATT:CHARLY

    ResponderEliminar
  2. Muy chido tu blog, todo lo ke dices arriba es cierto, por ke muchso dicen ay kiero estar komo tu siempre delgado y la verdad a veces fastidia por ke te dicen aguas ke el aire te llevara o las mujeres no te miran komo a los otros ke tienen mas masa muscular, aunke verbo mata karita jeje pero pues a veces yo me kanso de todo eso por ke muchas veces kreen ke eres debil o ke no traes nada y te mandan por un tubo, yo compre un suplemento de proteina y creatina, ya he hecho ejercicio solo ke pues kiero volumen y la dieta ke tu pusiste es muy buena, yo tenia una igual para ganar pero pero la suspendi por falta de dinero, en fin muy buen blog felicidades

    ResponderEliminar
  3. ¿Pescado en general? ¿Mientras que no sea "panga"?

    ResponderEliminar
  4. No se cual sea el "panga", pero el salmón y el atún me parecen excelentes opciones. Tambien cualquier pescado blanco puede darte unos 20 gramos aproximados de proteina por una porcion de 100 gramos, aparte que no tiene grasa. Los mariscos tambien son buena fuente de proteina. Y segun leí, los pescados azules son los que tienen más cantidad de proteína (y aparte contienen grasas saludables), aunque no estoy seguro de cuáles son estos.

    ResponderEliminar
  5. oie tengo una super duda que espero tu me la puedas contestar, e oido que los dias que no entrenas debes consumir un 25% menos de las calorias que consumes cuando entrenas, ya que asi el metabolismo no se acostumbra

    espero y me digas si esto es cierto

    saludos y gracias !

    ResponderEliminar
  6. LOS HUEVOS ENTEROS SON COCINADOS? O SON ASI COMO SE LOS COMIA EL ROCKY BALBOA?

    ResponderEliminar
  7. Al decir huevos enteros me refiero a la clara y la yema. Y de preferencia son cocinados (guisados o en torta) o cocidos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Buen blog amigo!!
    sabez ?? tengo 19 años y peso 74kg
    estoy bien definido de mis musculos, pero estoy muy delgado, quiero aumentar de peso y de masa muscular !! me recomendaron el true mass y en 3 dias me lo entregan, sabes como lo debo tomar?? de antemano gracias por su atención.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Y si por ejemplo voy a hacer ejercicio en las mañanas,no cambio para nada la dieta? tengo 18 años y peso alrededor de 70 kg,y voy a empezar con el gym,y ando muy desorientado ,

    ResponderEliminar
  10. Bueno el True Mass nunca lo he probado. Yo tomaba algo muy parecido que se llama Mass Factor. Lo tomaba una o dos veces al día entre comidas. A ver como te funciona True Mass pero si puedes buscar Mass Factor me parece que es más barato y es de buena calidad. No olvides que estos son solo un complemento a tu alimentación diaria, no funcionan por sí solos, apégate a tu dieta. Por lo que veo True Mass es una combinación de proteínas así que puedes tomarlo después de entrenar o antes de dormir.

    ResponderEliminar
  11. Desorientado? Así empezamos todos por eso recomiendo leer revistas, libros y entrar a las páginas de fisiculturismo que te encuentres.
    Si vas al gimnasio en las mañanas puedes tomarte un licuado de proteína, avena, frutas, etc. Entrenar y llegando entrarle a un desayuno mas completo, huevos, granola, pan integral, etc.

    ResponderEliminar
  12. y importa mucho si tomo 1 six de cervezas el viernes y sabado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando sea light jaja.
      Bueno, el alcohol puede limitar tus resultados, sobre todo lo que comes cuando tomas no es lo más óptimo.
      Mantén el consumo de alcohol al mínimo.

      Eliminar
  13. vertale.. pana esta pagina esta super... muy buenaaaa..yo voy a tratar de hacer esta dieta aunque yo tomare creatina mono hidratada antes y despues de hacer ejercicios.. aunque quisiera saber si puedo basar mi dieta sobre todo en pesacados como el atun, sardinas, etc... en pastas, en avena, quisiera saber si tendria un buen resultado..

    ResponderEliminar
  14. muy bueno tu blog y eso que tu haces yo apenas lo estoy empezando hacer pero no habia leido tu blog , tengo una duda y espero me puedas resolver, si sustituyo una comida ligera con pastilla de levadura se podria recompensar? ya que aveces no tengo chanza de comer en la tarde por la escuela tu que me recomiendas, ademas estoy tomando la nitrotech despues del entrenamiento la cual me trae buenos beneficios.. gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola, si te refieres a una pastilla de levadura de cerveza la respuesta es no. Ni siquiera un poco puede sustituir a una comida completa. Un suplemento que puede hacerlo son los MRP o sustitutos de comida, tal vez inclusive un gainer como el Mass Factor. Pero francamente yo te recomendaría que la mayor parte de tus comidas diarias las hagas en alimentos. Yo se que es difícil organizarse para lograr comer tantas veces durante el día pero desafortunadamente aun no se inventa una pastilla que pueda sustituir a toda una comida. El Nitrotech despues del entrenamiento es una buena opción, es rápido y cómodo para tomarlo en cuanto termines de entrenar.

    ResponderEliminar
  16. hola soy una persona delgada y llevo vario tiempo en el GYM tengo 16 años la verdad si me veo un poco de cambio tanto en mi cuerpo como en el peso que levanto ademas hace poco tiempo empese a comer mucho y mejore mi alimentacion mi duda es una pediatra amiga de mi mama me dijo que consumiera creatina mi instrucctor del gym dice que proteina y la verdad yo quiero comprar oxido nitrico e leeido sobre el y pienso que es el mejor nose si puedas aconsejarme en que suplemento tomar

    ResponderEliminar
  17. Hola Ricardoantrax, pues los 3 suplementos que mencionas pueden tomarse al mismo tiempo porque son complementarios. Sin embargo, la pregunta es si realmente los necesitas. Como sabes la base es la alimentación y si piensas que no estás consumiendo suficiente proteína entonces es bueno que tomaras un suplemento de proteína que te ayude a alcanzar la dosis diaria que necesitas. Este sería el primer suplemento que te recomendaría. La Creatina es de ayuda cuando tus entrenamientos son intensos y requieres de un extra que te ayude a rendir más. Es un muy buen suplemento y de vez en cuando podrías hacer un ciclo de Creatina y ver que tal te funciona. Sobre el óxido nítrico no puedo decirte mucho porque jamás lo he tomado, francamente le tengo un poco de desconfianza. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. esta dieta es tambien para mujeres delgadas humberto espero tu respuesta gracias........

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo pensaría que es igual tanto para hombres o mujeres que quieren aumentar masa muscular, francamente no he encontrado mucha información diferenciando dietas para hombres y para mujeres, salvo este dato:"para aumentar la masa muscular es aconsejable, en el caso de los hombres, incrementar su consumo calórico en 500 a 1000 calorías y para las mujeres entre 250 y 500."
    Hice una búsqueda y fue casi nada lo que encontré. Necesitaría buscar tal vez en inglés. Hay más páginas en inglés. Es una buena idea para un artículo.
    Te dejo unos links.
    http://www.innatia.com/s/c-dietas-balanceadas/a-dieta-para-sacar-musculos.html
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Dietas/masa%20muscular.html
    http://www.jimmythomas.com/training/members/bulkmain.htm

    ResponderEliminar
  20. HOLA MI NOMBRE ES NICOLE YO PESO DE 59 A 60 KG MIDO 1.65 SOY DELGADA PERO NO TAN DELGADA QUIERO AUMENTAR MASA MUSCULAR DE LAS PIERNAS PERO TENGO UN POKITO DE PASA CASY NADA ME AFECTA LA PROTEINA ESA TRUE MASS O NO ME PUEDES RECOMENDAR UNA PARA MUJER O ESA MESIRVE O ALGUNAS PASTILLAS PARA BAJAR LA GRASITA DE LA PANSA Y MARCARLA MAS RAPIDO OKE ME RECOMIENDAS PARA MARCAR RAPIDO ABDDOMEN ......
    OTRA COSA DIARIO HAGO CARDIO TROTANDO O CAMINANDO MI CAMINADORA ESTA DE SUBIDA NO ESTA RECTA PERO HE IDO NOTANDO QUE MIS PIERNAS ESTAN ADELGASANDO Y PIENSO Q N DEVERIAN XQ SOY DELGADA LO Q QERIA ERA Q SE ME MARQEN CORRO 20 MINUTOS DIARIOS XQ ME PAS ESO HUMBERTO MISS BUBYS TAMBIEN ME ESTAN BAJANDO DE TALLA MUY RAPIDO Y ESO N PASABA ANTES Q HACIA CON PESO Q SUCEDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil cuando tienes dos metas que se contraponen, tu buscas reducir grasa y al mismo tiempo aumentar masa muscular en las piernas. No hay una proteína que sea para "mujer" asi que cualquier tipo de proteína te serviría, busca proteínas bajas en carbohidratos o que de plano no tengan nada. Recuerda que debes cuidar tu dieta diaria y eliminar cosas que no nutren. Asimismo incrementa la ingesta de proteína. Te recomiendo leer los ultimos 3 artículos que publiqué (63 consejos para aumentar masa..)
      En el caso del ejercicio que haces, tal vez deberías bajarle al cardio y no hacerlos diariamente sino tres veces a la semana o reducir el tiempo que te ejercitas de esta forma. Definitivamente tienes que hacer ejercicio con PESAS y darle prioridad a tus piernas que es lo que te interesa. Prueba hacer ejercicio con peso 3 veces a la semana y 2 veces a la semana hacer la parte superior del cuerpo. Puedes utilizar tus días de descanso para hacer algo de cardio. No olvides hacer ejercicios para abdominales cada 2 o 3 días. Aunque no queman grasa, le darás fuerza a tu abdomen y mucho del esfuerzo que haces sale de esta zona.
      Al final de cuentas, la base es tu alimentación, si notas que bajas muy rápido de tallas es probable que tengas que incrementar calorías en tu dieta.

      Eliminar
  21. hola una pregunta el huevo en exceso hace daño noooo????? al igual q el atun xq lo recomiendan tantas veces al dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes o has tenido problemas con el colesterol o si no llevas una dieta general considerada saludable, lo mejor sería que evitaras el huevo. Ultimamente se sabe que puedes comer un huevo entero por día sin que esto causara problemas de colesterol. Recuerda tambien que en las dietas se utiliza principalmente la clara pero puedes añadir uno o dos huevos enteros. http://www.zonadiet.com/comida/huevo-propiedades.htm
      Respecto al atun se dice que es por el mercurio, pero una lata al día no te haría daño, cuida el exceso y no bases tu dieta en latas de atun, recuerda que la proteína puede venir de otras fuentes de pescado. Saludos.

      Eliminar
  22. cuantos gramos de carne en general de todas carnes es recomendable consumir 200 gramos de pollo o 250 gr por comida depende la dieta pero un estandar cuanto seia para aumentar masa soy mujer soy delgada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, me parece que tu pusiste la pregunta que viene aca abajo del 16 de Junio? Mira si gustas te recomiendo visitar www.bodybuilding.com , ahi encontrarás excelentes planes de alimentación para mujeres dependiendo del tipo de cuerpo que quieres alcanzar. Haz click en Find a Plan, y ahi te irá llevando hacia un plan que se adecue mejor a tu estilo de cuerpo. Por favor hazme saber si tienes alguna pregunta sobre la página. Saludos.

      Eliminar
  23. hola cual es la porcion normal que debe comer una persona delgada q qiere suvir masa muscular yo como 600 grms de carne al dia estamos hablando q son 200 grms pollo 200grs atun 200 grs salmon esta bien espero respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente lamento ser tan poca ayuda en esto, pero yo nunca he medido mis comidas, lo que si puedo decirte es que he visto dietas donde las porciones (por decir algo) de pollo son de unos 300 gramos. La mejor forma de darte cuenta es fijándote en tus resultados. Si los resultados no son los que esperas es probable que tengas que aumentar la cantidad de comida que ingieres, mientras te mantengas en los alimentos que debes consumir y evites cosas "chatarra", no deberías tener problemas de grasa.

      Eliminar
  24. Hola humberto mira te cuento yo soy una persona delgada y quiero ganar masa muscular pero no tengo tiempo de ir al gym por mi trabajo solo puedo hacer ejercicio en mi casa comprare pesas y tenia pensado comprar suero de leche me dijo un amigo que con eso subiria ya que tengo un pequeño inconveniente no tengo muchos ingresos $ como para hacer una dieta asi vivo solo entonces mi pregunta es puedo usar suero de leche y comer huevos o comidas asi para ganar masa muscular sin hacer una dieta tan costosa? obviamente haciendo ejercicio espero me respondas saludos tengo 21 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer ejercicio en casa sirve mucho para irse habituando a una rutina, lo mismo te ayudará crear un plan de comidas de acuerdo a tu presupuesto. El suero de leche no va a venir a resolver problemas ni tampoco es un sustituto de la comida, además de que todos los suplementos son caros. Si de plano no te alcanza el dinero, trata al menos de hacer tus 3 comidas diarias sin falta y bien balanceadas, y puedes añadirle 2 porciones de suplemento entre comidas o despues de hacer ejercicio, pero no esperes ver grandes resultados de la noche a la mañana. Otra cosa es que eventualmente tendrás que ir a un gimnasio si de verdad quieres mejorar tu físico. El equipo en casa puede ser limitado y llegará un momento en que ya no sea suficiente.

      Eliminar
  25. Muy padre tu blog! Me acabo de comprar 100% WHEY PROTEIN de GNC y peso 63Kg mido 1.70cm tengo 18 años! Pero es URGENTE qqur tipo de ejercicios hago? Y por cuento tiempo... pero no tengo cerca un gym! Así que que me recomiedas agradecería tu respuesta! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa marca es buena y no es tan cara. El asunto es que si estas haciendo ejercicio en casa llegará un momento en que el peso que levantas te será insuficiente y para que el músculo crezca necesitas retarlo a cada vez levantar más.
      Consigue al menos un par de mancuernas de buen peso, o mancuernas a las que puedas poner y quitar discos. Con las mancuernas hay una gran variedad de ejercicios que puedes hacer. Puedes conseguir una liga de resistencia tambien. Las dominadas son geniales si tienes una barra donde practicar.
      No he posteado ni buscado una rutina casera porque la verdad el equipo de gimnasio es indispensable si quieres ver grandes resultados.
      Espero poder ayudarte en este tema pronto. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, quiero empesar a tomar creatina, pero no se que tomar al desayunar porque he leido que la cafeina reduce su formula o algo parecido... Y otra cosa mas, yo no puedo seguir una dieta de esas por el tiempo en mi trabajo, entonces me recomiendas tomar algun suplemento proteinico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general se dice que la cafeina no es conveniente cuando tratas de aumentar masa muscular aunque sinceramente el efecto es mínimo sobre todo si lo complementas en tu alimentación. La cafeína nos da ese empuje de energía que a veces necesitamos. Yo no podría dejar el café, aunque sí he dejado otras bebidas que contienen cafeína como la Coca Cola. No te preocupes por los efectos que pueda tener sobre la Creatina.
      Respecto a lo que dices de no poder tener una dieta así por el trabajo, desafortunadamente una dieta de este tipo es indispensable, el suplemento de proteína ayuda pero no sustituye a la comida. Una opción que puedes tomar son los MRP o Meal Replacements, son rápidos y cómodos, pero aun asi debes de comer bien 3 o 4 veces al día. El Myoplex de la marca EAS es uno de los más comunes. Saludos.

      Eliminar
  27. hey hola tengo 19 años y peso 56 kg si tomo el suplmento de whey protein me ayudara? hago una hora de ejercicio 5 dias ala semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un suplemento puede ayudarte a obtener los nutrientes y calorías que necesitas pero no es sustituto de tu alimentación. De todas formas necesitas comer adecuadamente. El suplemento de proteína no hará el trabajo por si solo.

      Eliminar
  28. hola me gustaría engordar y yo no siempre voy a tener tdo eso bueno yo tengo 17 años y tengo un cuerpo d una nena de 10 año como ago paraa engordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aqui en el blog te doy muchas ideas, una de ellas, la más básica es la alimentación, ya le diste una leída a los artículos?
      Es desesperante a veces pensar que uno come y come y nada más no sube. Así es nuestro metabolismo, ni modo, y la única forma de contrarrestarlo es alimentarte incrementando las calorías que consumes durante el día. Después puedes hacer ejercicio ya que eso te permitirá moldear tu cuerpo.
      Por lo pronto te recomiendo concentrarte en la alimentación y tratar de seguir una dieta de 5 o 6 comidas al día aunque sean pequeñas para ir acostumbrando al estómago a comer cada 2 o 3 horas. Esto no es fácil ya que muchas veces tienes que comer sin tener hambre.
      No te desesperes, aun estás joven y todavía tienes tiempo para lograr tus objetivos.

      Eliminar
  29. hola tengo 17 y quisiera engordar párece q tengo 10 como hago para subir ni puedo hacer eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, creo que me brinqué este comentario. Aunque lo que preguntas es precisamente lo que posteo aqui. Algo en específico que quieras saber?

      Eliminar
  30. Peso 80 kg mido 1.77 quiero subir en masa muscular me recomiendan true mass o syntha 6. Quiero subir musculo no quiero engordar...

    ResponderEliminar
  31. Peso 80 kg mido 1. 77 quiero subir en masa muscular me recomiendan true mass o syntha 6. Todos los dias voy de 6 a 7 que am al gym.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El True Mass es un ganador de peso, es alto en Carbohidratos, alto en Calorías y por supuesto en Proteínas. Por tu peso no creo que necesitaras tomar algo como esto a menos que seas un verdadero Ectomorfo. En tu caso, yo creo que sería mas recomendable tomar un suplemento de proteína solamente, por tanto, el Syntha 6 sería lo mas recomendable. Además este suplemento mezcla varios tipos de proteína (de lenta y rápida absorción) similar al que estoy tomando: Elite XT de Dymatize. Te ayuda el que tenga una mezcla ya que puedes tomarla en cualquier momento del día.
      Por supuesto te recuerdo que la alimentación es primero, y que el Syntha sería solo para complementar tu dieta.

      Eliminar
  32. exelente tu blog muy bueno pero tengo una pregunta tengo 19 años
    mido 1.80 y peso alrededor de 88 kg me cairia bien hacer la dieta o tendría que adelgazar un poco para hacer la dieta que me recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería bueno saber cual es tu propósito, parece que estás arriba de tu peso aunque no por mucho. Sabes que complexión tienes? Tiendes a engordar? Si este es el caso no te convendría una dieta como el ejemplo que doy, ya que esta es mas bién para personas que tienden a adelgazar (Ectomorfos).
      Necesitaría mas datos, pero me parece que tal vez tuvieras que hacer algo que te ayudara a quemar algo de grasa, tanto en alimentación como en ejercicio, y probablemente una vez que alcanzaras tu peso ideal no deberías hacer una dieta como la que puse aquí, pero te repito que depende de la complexión o el tipo de cuerpo que tengas.

      Eliminar
  33. buenas amigo buena la informacion que dejas estoy comenzando en el gimnasio este mes mido 1.77 y peso 59 kg talvez vaya a comprar SERIOUS MASS tomarlo por los 15 dias y luego tomar CELL TECH dime es malo que haga eso o si me lo recomiendas?? graciasy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin, A veces es frustrante cuando no logras ver aumento en el peso, yo estoy pasando por eso sobre todo porque me enfermé del estómago y resulta que lo poco que aumenté ya lo volví a bajar, créeme que mi primer reacción fue pensar en comprar un ganador de masa, pero después que se me enfriaron las ideas recordé el porqué que no es la mejor opción, te explico brevemente. No importa el suplemento, jamás es sustituto de la comida, los ganadores de peso siempre traen muy pocas porciones por bote y son caros, a menos que tengas dinero puedas estar comprando uno tras otro y al mismo tiempo hacer la dieta como se debe tal vez podrías considerarlo. Otra razón es que esta es una solución a corto plazo y no hay garantía de que funcione como deseas sobre todo si no ajustas tu dieta. Siendo de corto plazo, para que lo necesitarías? Al menos yo no compito en eventos, o no tengo que alcanzar cierto peso en cierta fecha, y digamos que te funciona, que pasará después? Si de verdad eres un Ectomorfo, es muy probable que vuelvas a bajar el peso que subiste, entonces cual fue la ganancia? Tal vez te parezca que soy muy insistente con la comida pero créeme que es lo mas importante y NADA la puede sustituir. Asi que mi opción ahora para comenzar a subir de nuevo es: 1. Lo mas importante: Comer más y como se debe (he fallado con la dieta esa es una realidad) 2. Añadir Caseina y combinarlo con el Whey que ya estoy tomando.
      Sobre el Cell-Tech. Este suplemento lo puedes usar junto con el Serious Mass ya que es Creatina, no necesitarías esperar a que termines de tomar el ganador de peso. Sigo pensando que Cell-Tech es muy caro y hay otros mas baratos y mejores. Cell-Tech no es malo pero esta sobrepublicitado. Por eso es tan popular.
      Y por último, algo que no te va a gustar. Estas apenas comenzando el gimnasio, no necesitas suplementos, asi de simple. En serio a veces me canso de decirlo, pero es la realidad y comprendo que muchos piensen que son la solución porque alguna vez yo pensé así. Tu cuerpo aun no se habitúa a lo que es un entrenamiento, y sobre todo a lo que es una buena dieta.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hermano voy a seguir el consejo y tambien se me fue enfriando la idea ahora pienso seguir con la dieta de 5 comidas con alimentos sanos y buenas proteinas y carbohidratos y al tiempo talvez vea resultados.
      gracias por la atencion!!!

      el centrum es un multivitaminico??

      Eliminar
    3. y que rutinas me recomiendas es que como soy nuevo solo hago lo que comentan por ahi que es bueno pero no tengo una rutina fija si no es molestia podrias recomendar una de pecho bicep-espalda tricep-hombros piernas
      gracias por todo y excelente blog

      Eliminar
    4. Asi es, Centrum es Multivitamínico.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Que tal, te hice unos comentarios sobre la rutina que mencionaste en el otro artículo. Me parece bien, pero te sugiero unos cambios que ahi te puse.

      Eliminar
  34. CUENTAME SI EL SERIOUS MASS ES BUENO GRACIAS peso 59 mido 1.77 y llevo 2 semanas en el gimnasio y con dieta de 5 comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que eres Kevin? Contesté en el post previo (arriba). Creo que cubrí todo lo que querías saber, y si no, me preguntas. Que bueno que consideres las 5 comidas, es el primer paso para ver resultados, y lo repito: Con dos semanas no pienses en suplementos aun. Ajusta tu dieta y también tu rutina. Espera unos meses antes de considerar tomar algo. Lo único que podría recomendarte por el momento es un Multivitamínico.

      Eliminar
  35. Buenas tardes, muy buen articulo, bueno tengo 17 años mido 1.83 y peso 70 kilos, voy a cumplir casi 3 meses en el gym y e visto resultados, como 4 a 5 veces al dia atun,, pechuga y avena y queria saber si es recomendable comprar algun ganador de peso y si fuera el caso que marca me recomiendas? Un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, te mandé un correo sobre la pregunta que me hiciste a traves de yahoo. En cuanto a lo que comentas del ganador de peso, por favor checa una respuesta que le di a Kevin Torres el 22 de mayo, aqui la encuentras arribita. Ahí le expreso lo que pienso sobre los ganadores.
      Es mejor una buena dieta y una Proteína simple.
      Cualquier otra duda me avisas.

      Eliminar
  36. hola' me llamo Josue bueno mido 1.74 y peso 61 kilos y llevo tres semanas en el gim' 21 años' soy ectomorfo y de verdad en la dieta se me hace dificil' x qpensaras que por ser ectomorfo puedo comer lo que quiera sin subir mucho de peso' pero no es asi no puedo consumir muchos carbohidratos' porque sufro del colon' ( perezoso) y no se cual es la cantidad de comida recomendada para comer' xq si como mucho carbohidratos al dia me ahce mal para mi salud''' entoncs x eso se me hace dificil comer bien' diras q valla a una nutricionista y ya fui' pero me mando comer 6 veces al dia pocas porciones' que me recomendarias en cuanto a un suplemento que sea sano' naturista o q sea de herbalaif? xq cualquier suplemento me caeria fatal'. y de vdd se me hace dificil subir de peso', y como mucho en el dia ( efectos del entrenamiento) pero tambien me cae mal comer mucho' asi que segun lo que he leido debo consumir 115 gramos de carbohidratos al dia y 150 de proteina pero no tenog idea de cuanto sera cada gramo de lo q consumo' si me podrias ayudar en las preguntas q t hize t lo agradeceria d ecorazon' o algun consejo' que me ayudara a subir de peso y a la vz mantenerme bien de salud :(
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue, creo que ese consejo se lo dejaría al nutricionista que estás visitando. Nadie mejor que un profesional puede darte el mejor consejo, especialmente por al condición que mencionas. Si ya tienes una dieta especial es porque te hizo estudios específicos para tí.
      Lo único que podría decirte es que hay suplementos aislados de proteína como el Isopure Zero Carb, que como su nombre indica no tiene carbohidratos, un suplemento naturista no me parece es lo adecuado sobre todo porque te servirá de poco o nada. Pero aun si decidieras consumir el suple que te dije necesitas consultarlo.
      Lo del conteo de proteínas y carbohidratos también tuvo que habertelo dicho el especialista. Si no, hay páginas donde te dan estimados de los nutrientes de cada alimento pero necesitas conseguirte una balanza para medir lo que vas a comer.
      Lamento no ser de gran ayuda, Suerte.

      Eliminar
  37. Hola, he estado buscando en varios lugares de internet y nada como tu blog para buscar información sobre intentar dejar de ser flaco, más que nada porque es leerte es como un testimonio de que sí se puede. Tengo 18 años (casi) pero peso 50 kg y mido 1.65, estaba por los 55 kg hace medio año que culminó mi temporada de fútbol americano, me descuidé y me tiré a descansar todo este tiempo, a veces me levantaba-levanto hasta las 2 pm y obviamente me salto el desayuno, lo que supongo fue lo que causó la pérdida de pérdida de peso. Cuando me di cuenta de esto, me espanté y corrí a inscribirme de nuevo en el gimnasio, ya he estado antes, de hecho tengo un poco marcado los brazos a pesar de estar tan flaco por lo que tengo una idea de rutinas y demás. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prácticamente todo este blog esta lleno de consejos.
      A tu edad también me levantaba a las 2 de la tarde en vacaciones, sobre todo porque igual me dormía muy tarde. La cosa esta así: levantarte a esa hora no es tan malo siempre y cuando comas bien (cada 3 horas mas o menos) y duermas unas 8 horas (sueño de calidad). Obviamente tu rutina se recorre para despertar a las 2 y dormirte a las 4 o 5 de la mañana no lo sé.
      El consejo principal es que tu base es la alimentación. De nada te sirve matarte en el gimnasio si tu cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para crecer.

      Eliminar
    2. Checando algunas cosas me encontré con esto http://insanefootballtraining.com/monster-maker-nutrition/ y bueno, parece que están hablando de mí, pero ¿qué opinas sobre este tipo de "guías"? A ver si te puedes tomar un tiempo para checarlo. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Andrei,
      Te cuento algo, hace tiempo compré una guía de este tipo. $100 dólares me costó y estaba hecha por Anthony Ellis (haz una búsqueda en google). El paquete incluía un libro con la rutina, dietas etc. Una balanza, una cinta medidora y uno de esos compases para medir la grasa corporal. También tenía clave para una membresía de un foro y página en internet.
      Nunca lo hice al pie de la letra, pero me enseñó bastante en su momento. Tendría yo unos 24 o 25 años en aquel entonces.
      Hoy puedo decirte que este tipo de guías no son nada del otro mundo. Toda esa información que incluyen la puedes encontrar gratis en revistas o foros como este, simplemente que muchos de nosotros a veces ocupamos que nos digan exactamente que tenemos que hacer.
      No hay ningún secreto para ganar masa, la clave es Comer adecuadamente, Entrenar intensamente y Descansar. Es muy general lo sé, por eso proliferan este tipo de guías o ejercicios "innovadores" sobre todo para adelgazar, porque la gente quiere que la guíen paso a paso.
      Yo no te digo que no la compres, pero si lo haces considera que estas asumiendo el compromiso de hacerla tal cual te indica para saber si funciona o no. Sobre todo recuerda que no verás resultados inmediatos porque eso sencillamente no es posible a menos que tengas una genética envidiable.

      Eliminar
  38. Hola Humberto primero dejame decirte q tu pag esta muy buena. Quisiera saber cual es la mejor proteína no se cual tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay una mejor proteína, depende de cada quien hacerla funcionar. Si sigues tu régimen de comida, ejercicio y descanso, cualquier producto te sirve. En lo personal tomo EAS (100% Whey Protein) que por precio y rendimiento me parece bastante buena. Es de marca reconocida y el sabor es aceptable (ninguno sabe muy bien que digamos). También he tomado 100% Whey Protein de GNC, lo mismo Isopure Zero Carb y también Elite XT de Dymatize, que creo es la mas barata de todas y combina varios tipos de proteína.
      Cualquiera de esas opciones me parece aceptable.

      Eliminar
  39. Hola me llamo pascual 26 años 194 cm 80 kg.
    Estoy 1 año entrenando en el cual gane !20kg! Pero llevo una temporada estancado no veo los resultados que esperaba y empiezo a obsesionarme hago 5 comidas mas 2 tomas de suplementos 1de hidratos y 1 de proteinas me dicen que es normal estancarse de vez en cuando pero tanto? Espero una respuesta q m anime...
    Gracias de antemano un gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 Kgs en un año es magnífico!
      Te contesto con mas preguntas:
      A cuanto tiempo le llamas una temporada ?
      A que le llamas los resultados que esperabas ?
      Estas estancado completamente o si has visto resultados aunque sean mínimos?
      Cuanto tiempo tienes haciendo la misma rutina?
      Podrías mencionar rápidamente la rutina que haces?

      Eliminar
    2. Hola de nuevo perdona por no averme explicado con total claridad.
      Llevo unos 2 meses muy "parado" mis amigos me dicen que estoy mejor q nunca pero me estanque en 80kg y no veo manera de subir creo que es por el verano pero me obsesiono mucho con eso.
      En cuanto a mi rutina la cambie hace 2 semanas, antes hacia dos grupos musculares por dia ahora estoy haciendo un grupo por dia esperando asi mas resultado e llegado a proponerme un ciclo
      hacia lunes-hombros y biceps martes-espalda y triceps miercoles-espalda y piernas y repetia jueves-hombros y biceps viernes-espalda y triceps y sabados-pecho y piernas siempre terminando con abdominales. Bueno muchas gracias por la rapidez y dime que te parece o si entonces es normal uo sicologico el estancamiento.
      Gracias por todo.

      Eliminar
    3. La mejor manera de saber si estas estancado o no es tomando fotos o en su defecto tomandote las medidas, el peso a veces no es referente y el espejo también puede mentir. Me llama la atención que no dejas ningún día de descanso entre semana, deberías intentar eso, por ejemplo descansando los miércoles, pero esto solo si entrenaras dos grupos musculares por día. Ahora si lo estas haciendo un músculo por día supongo entrenas de Lunes a Viernes. Es muy pronto para saber si te dará resultado sobre todo porque apenas llevas 2 semanas. Recuerda hacer solo 3 o 4 ejercicios por músculos grandes y de 2 a 3 ejercicios por músculos chicos. Igual necesitas trabajar pesado con repeticiones bajas y de preferencia terminar en fallo. Ahora en tu dieta, crees que sería posible aumentar las calorías que consumes? Si tu objetivo es aumentar el peso trata de meter mas comida que sea alta en calorías como ciertas pastas, crema de maní, algunos frutos secos, etc. No necesariamente mas cantidad de comida, sino comidas con carga calórica mas alta.
      No mencionas si tu estancamiento también ha sido en los pesos que levantas en tus ejercicios.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo gracias por los consejos sobre la dieta,
      mi dieta es basicamente de proteina porque tampoco queria ponerme "grande" sino ganar musculatura limpia muy definida
      igual es el problema solo consumo hidratos en el desayuno y en polvo antes de entrenar .Respecto al peso de ejercicios lo voy aumentando 2 kg por cada semana (o almenos es lo que voy intentando) busco fallo muscular en la 3º serie de cada ejercicio, lo que si es cierto esque llevo 1 semana como muy agotado me cuesta mucho levantar le baje un poco de peso para poder terminar con la rutia y aun asi sufria fallo muscular en la ultima serie no se a que se devera ¿deveria descansar una temporada?
      Gracias nuevamente Humberto.

      Eliminar
    5. En mi opinión, el fallo debería ocurrir en cada serie cayendo siempre en el rango que busques. Es decir, si debes hacer 3 series de 10 a 12 reps, entonces tu ultima rep, aquella que apenas y puedes levantar debería caer en la rep 10, 11 o 12, para las 3 series (Busca una explicación mas amplia en un artículo reciente que puse "Cuanto Peso, Cuantas repeticiones"). Al menos es lo que me ha funcionado.
      Hay quienes hacen la primera y la segunda serie terminando en el rango que marca la rutina, cuando en realidad tal vez puedan hacer mas. Pero no las hacen pensando en "guardar fuerzas". La idea no es hacer lo que marque la rutina, sino dar el máximo esfuerzo en cada serie. Si te pasaste de las 12, pues sigue haciendo hasta que llegues al fallo y despues le metes mas peso para la segunda serie. Si te vuelves a pasar, sigue haciendolas y mete mas peso en la tercera. Si ni siquiera llegas a las 10, entonces quita peso. Pero siempre llegando al fallo en cada serie.
      Al menos es lo que me ha funcionado.

      Eliminar
    6. Sobre lo que dices de tu agotamiento, tal vez sea falta de más carbohidratos. Si tu tiendes a ser muy delgado, no te limites en el consumo de éstos, al contrario, te servirán bastante para generar energía.

      Eliminar
    7. Ok gracias por lis consejos ya t dire algo cuidate y gracias

      Eliminar
  40. Hola!! Yo antes estaba mas gordito y adelgacé hasta quedarme delgado pero se me han quedado tetillas =S como puedo quitarmelas?? para que sirven los hidratos y para que las proteinas? Esque yo estuve apuntado y mi monitor me dijo que tomara hidratos..pero aqui solo hablas de las proteínas, q es lo q ayuda a ganar masa muscular no? Cuando cojo peso aunque pueda con el suelo temblar..como podria evitarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, lee esto para responder tus preguntas de hidratos y proteínas: http://noquieroestarflaco.blogspot.com/2012/03/63-reglas-para-crecer.html
      Suponiendo que realmente alcanzaste una delgadez deseada, lo que tendrías que hacer es aumentar masa muscular en el área del pecho para contrarrestar el problema que tienes. Si aun tienes grasa corporal, necesitarías seguir con un plan de reducción de grasa pero empezar a levantar pesado en rutinas de pecho, basadas principalmente en Pres Plano e Inclinado. Combinadas con 2 ejercicios mas entre Flies con Mancuernas, Cross Over con polea o Peck Deck. En total 4 ejercicios para pecho. Maneja 4 series en el primer ejercicio y 3 en el resto. Repeticiones entre 8 y 12 con buen peso. Hay que ser constante porque los resultados no llegarán inmediatamente.

      Eliminar
  41. Entonces los hidratos dan energia y asi puedes aguantar mas haciendo ejercicio no? Y cada cuanto tendría que hacer los ejercicios de pecho?? Todos los dias?? Ya estoy delgado, el unico problema que tengo es el pecho..me da igual no tener musculo en los biceps y en ningun otro lado..mi unico complejo es el pecho! Que al ponerme las camisetas queda feisimo.. Tendría que ir cambiando de ejercicios o haciendo esos siempre va bien? Muchas gracias por resolverme las dudas! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, esto es solo una sugerencia. Puedes comenzar una rutina alternada de Pecho en la que un día trabajes pesado con repeticiones bajas y otro liviano con repeticiones altas.
      Lunes:
      Press banca. 5x5 (5 series de 5 repeticiones)
      Press Inclinado. 5x5
      Flies Inclinados (Mancuerna) . 3x 8-10
      Cable Crossover o Peck Deck. 3x 8-10
      Jueves:
      Lagartijas. 4 series de unas 15 reps.
      Press Inclinado. 3x 10-12
      Press Declinado. 3x 10-12
      Peck Deck o Cable Crossover. 3x 12-15

      No descuides la dieta y el cardio porque es parte importante de perder grasa que aun tienes por esas zonas. Tampoco descuides el resto de tu cuerpo. Solo Pecho entrenarías 2 veces por semana. El resto trata de entrenarlo una vez y maneja buen peso.
      Suerte.

      Eliminar
  42. ahh!! Y eso de temblar se va quitando conforme me vaya acostumbrando a coger peso verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, creo que la temblorina a todos nos pasa de vez en cuando.

      Eliminar
  43. ¡Hola!
    Tengo 14 años, mido 1.50 y peso 33 kilos.
    ¿Puedo hacer la dieta que dices ahí arriba?
    Me han recetado algo llamado Biotrefon y también ensure pero no veo diferencia alguna... También entreno gimnasia artística. ):
    Dame algún consejo, porfavor.
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    tengo 15 años, mido 1,65 y peso 50 kilos, es necesario tomar Whey Protein ????
    me ayudaría de mucho tu respuesta, ya que nose mucho sobre que había que tomar esas proteínas.. gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario. Lee algunos de los posts, sobre todos los mas recientes. El suplemento de Whey Protein puede complementar tu dieta si mediante tu alimentación no obtienes la proteína que necesitas. Es una fuente rápida y cómoda de proteína solamente.

      Eliminar
  45. Halo humberto....primeramente desirte muy buen blog...y gracias por toda la informacion....y como veras tengo m llamo carlos.tengo 19 años... mido 1.81 y peso 75 kg..... y quisiera saber si esta rutina alimenticia m serviria ya q kiero aumentar masa muscular..... y tb desirte q no soy tan ectomorfo kiero desir con esto q no soy tan flaco y tampoco gordo.....mi constitucion es normal....saludos espsero tu respiesta....t agradeceria muxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te recomiendo este link para determinar tus necesidades calóricas. Lo que yo posteo es por supuesto a nivel general para un flaco y puedes modificarlo según los cambios que ves en tu cuerpo. Saludos y avísame cualquier duda.
      http://es.fitness.com/forum/threads/258941-Importante-novatos-Calcular-tus-requerimentos-de-una-dieta-en-4-simples-pasos

      Eliminar
  46. No trabajas o tienes otras actividades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo de 7 a 5 de la tarde, a veces más. Afortunadamente ahora tengo una esposa que me ayuda en todo con la comida. Además tengo la facilidad en el trabajo para comer a ciertas horas.
      Tiene que ver mucho la organización y la disciplina. Cuando estaba solo batallaba mucho para preparar las comidas. Tienes que aprovechar los tiempos que tienes libres y planear todo por anticipado. Desde la lista del mercado hasta separar las porciones de la semana.
      Por eso la comida es lo mas importante y también lo más difícil. Ir al gimnasio te toma, no sé, 8 horas al día? Eso es fácil si lo comparas con el tiempo que te toma cocinar y comer.
      No hay vuelta de hoja, puedes tomar como justificación el hecho de no tener tiempo o aprender a organizarte para lograr los resultados que buscas y para también darte el tiempo para cosas más importantes.
      (Lo sé, dije muchas veces "tiempo")

      Eliminar
  47. que me recominedas tomar complejo B o levadura de cerveza para aumentar la maasa muscular ?

    ResponderEliminar
  48. hola que tal tengo 24 años mido 1.83... vi todo lo que comentas y me gusto de verdad... pero mi pregunta es la siguiente... me recomendaron usar creatina pero jamas en mi vida e ido a un gym... quiero meterme pero... puedo toma la creatina empezando el gym por primera vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno saber primero porqué te recomendaron tomar creatina si no vas al gym, Sería tal vez porque comentaste que te interesaba entrar a uno?
      La Creatina es un suplemento que te ayuda a rendir un poco más cuando entrenas intensamente, retardando la fatiga muscular. Si entrenas con pesas, la creatina te permitiría sacar una o dos repeticiones mas, con lo cual después podrías aumentar el peso que levantas. Pero es una ayuda moderada, no creas que hace milagros. Aun así es algo que podría ayudarte cuando tengas ya algo de tiempo entrenando y una vez que tus rutinas se vuelvan realmente pesadas.
      Yo no lo recomendaría a alguien que empieza

      Eliminar
  49. empezaría con una rutina diaria en el gym y al cuanto tiempo podría tomar la creatina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento en que tus entrenamientos se conviertan verdaderamente intensos, pero no esperes resultados milagrosos. La creatina es solo una pequeña ayuda. Dale duro 6 meses con una buena dieta y una buena rutina y después piensa en los suplementos.

      Eliminar
  50. que es recomendable tomar antes de cada entrenamiento ? algo natural de preferencia ?¿ algo como para que me energia y fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, te contesto con un Post que puse en http://noquieroestarflaco.blogspot.com/2012/03/63-reglas-para-crecer.html

      3. Enfatiza los Carbohidratos de lenta digestión: Los Carbohidratos complejos se construyen por largas cadenas de azúcares. La mayoría, pero no todos los carbohidratos complejos son de lenta digestión. Los granos completos como los del pan de trigo o integral, la avena, el arroz integral, asi como las papas (sweet potatoes) son de lenta digestión, por el contrario el pan blanco, las papas blancas asi como los azúcares son de digestión rápida. Los carbohidratos de lenta digestión te proveen de energía por más tiempo y hay menos posibilidad de que se almacenen como grasa. Durante una fase de musculación, trata de consumir un mínimo de 2 gramos y hasta 3 gr. por cada libra de tu peso. Durante la fase de marcación, reduce el consumo total de carbohidratos a 1 gramo por cada libra de peso.

      Eliminar
  51. te pongo la mia:
    06:00 200 gramos de arroz cocido
    09:00 4 claras y un huevo entero con una rebanada de pechuga de pavo(jamon)
    1130 oxido nitrico mas entrenamiento
    13:00 una toma de ganador
    1600 carne molida, asada etc
    19:00 200 de espagueti sin sal
    22:00 200 de avena(con agua) con pasas

    esto es para aumentar volumen, peso

    ResponderEliminar
  52. Holaa hunberto espero me puedas ayudar ....tengo 18 años peso 60 kilos y mido 1:71
    ...lo que kiero aser es aumentar de peso pero solo tengo 2 meses para aserlo me meteré a una escuela militar la estatura mínima es 1:70 lo cual la tengo pero el peso mínimo son 65 kilos y yo solo peso 60 nesesito aumentar 5 kilos mas estoy desesperado por que solo tengo 2 meses y todos me disen que no aumentare ....ase 3 días vii tu dieta y estoy comiendo de 4 a 5 beses ...pero keria saber si me puedes ayudar para aumentar mas rápido de masa muscular y peso...mm disiedome que comer o cuantas beses mas comer. Y recomendándome un suplemento o algoo que me ayude ...tiene un mes que voy al gim ...te agradeseria muchoooo si me ayudaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesitas aumentar peso a como de lugar o tiene que ser específicamente en masa muscular?
      5 kilos en dos meses parece no ser mucho pero para alguien muy delgado puede costar bastante trabajo.
      Normalmente no recomendaría un ganador de peso pero dada tu circunstancia puedes usar uno siempre y cuando realmente estés siguiendo la dieta al pie de la letra. El True Mass es una buena opción, creo que GNC tiene uno que se llama Amplified Mass. Lo importante es darle más calorías al cuerpo durante este período.
      Podrías usar Creatina también más adelante, un mes o mes y medio antes de tu plazo (supongo que estas entrenando??). Esto te puede dar una leve ayuda en cuanto al peso por el agua que a veces se manda a los músculos.
      No mencionas nada de tu entrenamiento pero supongo estás trabajando con pesas. Elimina el cardio y dale solo a una rutina de pesas para aumentar masa muscular. Las hay de 3 a 4 días. Lo verdaderamente importante es que no falles en tu dieta.
      Despues de que cumplas tu objetivo, habría que revisar de nuevo lo que estás haciendo para buscar algo diferente, y dejar los suplementos.
      Cuéntame por favor como te fué, y no olvides que es importante la supervisión médica al menos con un examen general.
      Suerte.

      Eliminar
  53. Hola! no es mejor en vez de tomar whey protein en un principio partir tomando un ganador de peso??, para aumentar de peso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea mejor o peor. El tomar uno u otro producto depende de cuáles son tus requerimientos en ese momento y la dieta que te hayas establecido.
      No quiere decir que por empezar tomando el ganador llegarás a un peso y después para mantenerte ahi tomarías Whey.
      Estos productos solo son complementarios a la dieta que te hayas creado.

      Eliminar
  54. Hola eh estado tomando por 3 meses el mass gainer de gnc y serious mass y me elevaron la glucosa demaciado y ya me los suspendieron, y yo quiero subir de peso , ahorita estoy en 49 y 156 que me recomiendas

    ResponderEliminar
  55. bueno tambien añadir a las personas, que son o han sido delgadas que no se obsesionen si pierden algo de definición a la hora de subir de peso , es normal, pero si son capaces de subir limpisimo , mejor que mejor , mi dieta se basa en:
    08:00 - tazon de 300 ml leche con 5 cucharadas soperas de avena
    11.00 - bocadillo de pan integral y 3 lonchas de pavo junto con un platano
    13:30- pasta con atun, mejor integral.. junto con fruta
    15:00 entreno.. jeje
    16.30- batido de carbohidratos con fruta de acompañamiento , si es posible añadir avena al batido.
    de 16:30 a 19:00 duermo lo necesario , ya sabeis es bueno descansar tras un duro entrenamiento
    19.00 - bocadillo de pavo acompañado de fruta ademas de una barrita de cereales.. si es posible sin grasas saturadas..
    21:00 la cena ya depende del tipo de persona... hay gente que segun el metabolismo.. puede quemar antes o despues la comida.. yo desde luego hago lo siguiente.. pasta con atun y fruta.
    23:00 batido de proteinas con carbohidratos acompañado de fruta y a dormir.

    es necesario una ingesta alta en agua cada día. espero que os sirva, saludos.

    ResponderEliminar
  56. ME PARECE MUY BUEN ARTICULO, TENGO UNA PROTEINA SERIOUS MASS.. ESTOY VIENDO SI TOMARLA TRES VECES AL DIA.. CUANTO ME SUGIERES POR CADA TOMA, GRAMOS Y CANTIDAD DE AGUA. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y como te fue con el Serious Mass.
      De los pocos ganadores de peso que consumí fue el True Mass.
      Todo depende de tu dieta. Si tu dieta te ayuda a cumplir con los requerimientos diarios entonces realmente no necesitas un suplemento así. Pero si la alimentación no es suficiente puedes calcular cuanta cantidad de una porción puedes tomar. O puedes dividir en dos una porción y tomarla en diferentes horas del dia. Para la cantidad de agua sigue las instrucciones del producto.

      Eliminar
  57. Hola Humberto, no sé si aún estés respondiendo el tema pero te tengo una preugnta, tengo 14 años el 17 de agosto cumplo 15 años el caso es que empecé ir al gym llevo apenas 1 semana pero soy mi flaco, mido como uno 1.67 y peso 45-50, quisiera saber si me puedes dar una dieta y como subir masa muscular una dieta sin gastar mucho cashh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este post puse un ejemplo de alimentación diaria. O también puedes irte al buscador (arriba a la derecha) y poner la palabra "dieta", te saldrán otros posts donde pongo ejemplos o formas de crear la tuya.
      Lo del dinero es difícil, porque el solo hecho de aumentar tu ingesta de comida va a aumentar tu gasto. Es posible sin embargo buscar opciones menos caras como el pescado, o ir a las tiendas a ver cual dá menos caro el pollo o el atún. A tu edad supongo que dependes de alguien por lo que puede hacer las cosas más difíciles todavía, lo mejor es tratar de aprovechar y comer todo lo que tengas a tu alcance y que te permitan en tu casa. Ir acostumbrando al estómago a comer más y a ciertas horas.

      Eliminar
  58. Hola, chico. Te cuento. Mido 160cm, peso 44kg y tengo 26 años. Me es muy muy difícil subir de peso. Hace una semana larguita dejé el gym para hacer ejercicios en casa (me mudo en unos días), había estado comiendo mas o menos pero creo debo aumentarle muuuchoo. Me preocupa lo del gym porq ahora leyendote siento q en vez de avanzar estoy retrocediendo, porq obvio en casa no tengo el peso con q trabajaba los músculos.

    Pienso comer más, pero no sé si funcione lo de los ejercicios en casa (?)

    También estoy tomando suplemento de proteína, q se me acabo unos días luego q deje el gym... xd Mañana vuelvo a comprarlo.

    Me gustaría saber si debo comer más de lo q aconsejas y si el ejercicio en casa me va a funcionar o debo buscar como sea entrar a un gym.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  59. En esta dieta se pueden aumentar las pastas porque me dijeron que sirve mucho para engordar y tengo esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo depende de tu complexión, si eres ectomorfo y batallas para aumentar peso, es necesario aumentar las calorías y las pastas tienen bastante. Pero todo es cuestión de balance y de hacer la prueba con diferentes tipos de dieta. Pastas, papas, avena, en general carbohidratos.

      Eliminar
  60. Hola, tengo una curiosidad: cuándo seguirás publicando más artículos al blog? Un ectomorfo requiere comer mucho y tomar agua lo suficiente? Es lo que entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ya no he tenido tiempo de publicar nada. Pero a lo que preguntas, es correcto, el ectomorfo debe aumentar las calorías de consumo diariamente, de preferencia distribuyéndolo en varias comidas al día. Lo del agua es importante para todos pero te ayuda a procesar mejor tus comidas, y tomo de 2 a 3 litros de agua por día.

      Eliminar
  61. Se me ocurre otra pregunta: Cómo hacer en el caso de querer aumentar volumen, músculo si tengo 26 años? Es posible con facilidad ? Además , se dice que comer es ideal pero no se corre riesgo de llevar lonjitas ? Aumentar grasa abdominal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres ectomorfo, no es nada fácil aumentar volumen, no esperes resultados de la noche a la mañana. Por las lonjitas no te preocupes por el momento sobre todo si mantienes tu dieta "limpia". Es necesario mucha disciplina para comer lo que debes comer y hacerlo a tus horas aunque no tengas hambre.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Mejorare mi habitos, tengo 26 años, creo que tengo tiempo de crecer en fisico, sigo tu blog, espero poder seguir leyendo consejos. Es posible definir y aumentar volumen al mismo tiempo? he escuchado eso bastante, y quisiera saber que opinas sobre eso.Por favor.

      Eliminar
    3. Es bastante difícil, pero por ejemplo en los últimos dos meses gran parte de mi alimentación ha sido Pollo (Pechuga) y Arroz. Huevo en el desayuno. Eliminé la cantidad de Pan que comía antes y sin medirlo creo que también reduje en general la grasa que consumía. Me veo más marcado, específicamente del area del abdomen y eso sin hacer mas que muy poco cardio (camino por las tardes) y prácticamente nada de ejercicios abdominales. Eso me reafirma lo importante que es la dieta, es lo principal, tal vez si me aplicara un poco más los resultados serían mucho meojores. De suplementos solo estoy tomando proteína y un ganador de peso (media porción solo por las mañanas). Me están gustando los resultados en estos dos meses y estoy consciente que debería ser mas disciplinado, pero en estos momentos hay cosas más importantes en mi vida, así que no puedo aplicare al 100%, sin embargo estoy conforme con lo que estoy logrando. Más que ganar peso o masa, estoy marcando el músculo, lo noto en la ropa y en como me veo. Como te comenté, es difícil lograr las dos cosas y a veces hay que ir cambiando los objetivos sobre la marcha.

      Eliminar
  62. Acerca de los suplementos de proteina como Whey Protein o como se llame cualquier otro, sera cierto que si lo tomo sin estar en el gymnasio, es decir con ejercicios en parque y en casa, me dara resultados o sera alrevez no servira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a que resultados te refieras, sé más específico en eso y en que ejercicios haces. Un Suplemento de Proteína es solo eso, proteína sintetizada. No crea músculo ni quema grasa. Tampoco es sustituto de la comida.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, gracias por tus respuestas. Aumentar volumen ganando musculos y mayor fuerza, todo eso estando definido, dieta limpia y como ya bien describiste es dificil pero no imposible. Esto es lo basico que podria conseguirse con suplementos de proteina sin ir a gimnasio? Porque como tambien comente, ejercicio en casa y en parque, workout, barras.

      Eliminar
    3. ...Aprovecho para decirte que tienes razon en otras cosas importantes en la vida como para estar 100 por cien entregado al fitness (a menos que sea una manera de negocio rentable ) claro, la salud y la buena apariencia y habitos sanos cuentan y deben tener tiempo.

      Eliminar
    4. Los requerimientos de proteína varían de acuerdo a tus necesidades diarias ya sea por tu tipo de cuerpo, por la rutina física que tienes y por tus objetivos. Haciendo ejercicio en casa o en un parque realmente el esfuerzo puede no ser suficiente para romper fibras musculares, o en algun momento no lo va a ser porque tu cuerpo se acostumbra. Para este caso con pura alimentación balanceada, aumentando calorías que consumes así como proteínas y carbohidratos es lo que necesitas. No le veo mucha necesidad de gastar en un suplemento aún. La diferencia no va a ser gran cosa, la vas a notar más en tu bolsillo.

      Eliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar