martes, 23 de abril de 2013

Preguntas comunes sobre la Nutrición y el Entrenamiento


Como alguna vez lo mencioné me gusta mucho participar en Yahoo Respuestas, obviamente en las categorías asociadas al entrenamiento y la nutrición. Tengo algo de tiempo haciendo esto y me doy cuenta que hay muchas preguntas y de hecho respuestas que se repiten. Algunas de ellas son muy clásicas sobre todo en lo que se refiere a suplementos, hay otras que dan risa (lo siento pero es cierto).
La verdad es que aun cuando hay tantas opciones en internet para buscar información, se sigue preguntando lo mismo y de hecho Yahoo Respuestas tiene un buscador para ver si la pregunta ya se ha hecho anteriormente pero la gente prefiere postear su propia pregunta aunque sea lo mismo de siempre, algo parecido pasa en los foros por eso los moderadores siempre insisten en que se use el Buscador antes de hacer un Post.
A continuación pongo algunas de las cuestiones con las que me he encontrado a lo largo de estos años. No lo hago como forma de burla porque todos hemos pasado por esas dudas en algun momento, pero la verdad que ha veces hay que pensarle un poquito o buscarle antes de postear algunas cosas, o simplemente usar el sentido común.
Se aceptan sugerencias, opiniones o algo que se desee agregar a esta lista.
1. "La Creatina crea masa muscular". Este suplemento se recomienda para aumentar masa muscular pero esto casi siempre se malinterpreta pensando que usándolo automáticamente verás la creación de más músculo. La Creatina sirve para aumentar musculatura siempre y cuando cumplas con lo de siempre: Una alimentacion adecuada, una rutina de ejercicios adecuada y el descanso suficiente para recuperarse.
La Creatina ayuda a rendir mas en el entrenamiento reduciendo la fatiga muscular. Al poder sacar mas repeticiones de las requeridas significa que podemos meter mas peso para volver a caer en los rangos de repeticiones deseados, es decir, vamos adquiriendo mas fuerza como resultado de un mejor rendimiento. Al adquirir mas fuerza y levantar mas peso se rompen mas fibras musculares que es lo que se busca con el ejercicio. Si estamos ingiriendo los nutrientes necesarios, entonces podríamos ver un aumento en la musculatura. Si la nutrición no es correcta entonces tomar Creatina no te ayudará mucho a tus objetivos.
2. "La Creatina se debe tomar antes de entrenar para que te de energía". Ver punto anterior. Una mejora en el rendimiento no significa más energía. La creatina se toma diariamente para que el cuerpo se mantenga en los niveles necesarios para obtener un beneficio del suplemento. Por lo tanto, no importa si la tomas antes del entrenamiento o al levantarte, siempre y cuando mantengas el nivel deseado. Aunque siempre se recomienda hacerlo con el estómago vacío. Cabe aclarar que hay suplementos que mezclan creatina con otros componentes que pueden darte ese aumento de energía, pero la creatina en sí no lo haría.
3. "Tomar Creatina o Proteína". Son dos cosas distintas, y de hecho se pueden usar al mismo tiempo (no mezclarlas). Cada una cumple con funciones diferentes. Para mí son de lo más básico, pero sobre todo la Proteína. Tu alimentación siempre debe ser tu fuente de proteína base, así que si decides consumir solo creatina, significa que estas obteniendo la proteína necesaria por medio de la comida. Un suplemento de Proteína es una forma rápida y cómoda de alcanzar tus requerimientos diarios de proteína.
4. "Despues de entrenar tienes de 30 a 40 minutos para tomarte el batido de proteína de lo contrario tus músculos no crecen". Es correcto que deberías consumir proteína inmediatamente al terminar de entrenar para que tu cuerpo absorva los nutrientes necesarios lo antes posible. Sin embargo, si durante el día te alimentas bien, cumples con todas tus comidas, todos tus nutrientes, incluyendo todos tus suplementos, entonces no deberías preocuparte tanto por que se te pasó tomarte el batido despues del gimnasio. Hay quienes se rompen la cabeza con esto y les entra tal remordimiento de culpa que piensan que todo lo que hicieron en el gym se fue por el caño.
5. "En cuanto tiempo veré resultados?". Para responder esta pregunta hace falta tener una bola mágica. Como alguien puede saber en cuanto tiempo una persona va a adelgazar o ganar músculo sin poder tener ningún dato sobre dicha persona. Digo, incluso poniendo mas información personal no habría manera de saberlo sin un estudio mas a fondo de su complexión, o de su rutina de ejercicios. Una cosa es dar un estimado pero dar respuestas exactas no es posible. Y sin embargo hay quienes contestan: "en 2 meses podras ver grandes cambios de musculatura!"
6. "Si hago ejercicio con pesas no creceré?". Obviamente son preguntas de adolescentes preocupados por su estatura. La estatura depende de la genética básicamente aunque también influye la nutrición. El hacer pesas con rutinas muy intensas y tratando de levantar mucho peso puede no ser lo mejor para un adolescente en etapa de desarrollo, pero nada pasará si entrenan moderadamente con pesos ligeros y haciendo ejercicios de resistencia, por el contrario es lo mejor que puedes hacer para tus jóvenes músculos y además te da el conocimiento y disciplina en la forma que debes alimentarte y en el arte de entrenar con pesas. Por última vez, no te quedarás chaparro!
7. "Como se toma "x" suplemento?". Cuando tenía unos 20 o 21 años andabamos en Estados Unidos y por fin pude cumplir mi sueño de entrar en una tienda GNC jeje! Compré un Mega Mass, que según había escuchado de un compañero era lo mejor para dejar de ser flaco. El tipo de la tienda mas o menos explicó como se debía usar ademas que las instrucciones parecían suficientemente claras?! Pues tal vez no fue así porque lo que hacía era cenar (mi cena normal) e inmediatamente despues me tomaba mi Mega Mass. Imagínenme con la panza hinchada por tomarme aquel vaso de licuadora entero segundos despues de haber cenado. Era horrible, y siempre terminaba con ganas de vomitarlo. Por supuesto no vi ningun cambio porque mi dieta durante el día apestaba.
Asi que cuando veo este tipo de preguntas siempre tengo que recordarme que yo también pasé por lo mismo. Cuanta gente hay que compra un suplemento sin haber investigado antes que es o como se utiliza.
8. "Tengo dos semanas en el gimnasio (o entrenando en casa) debo tomar suplementos?". Entrenar en casa, aunque muchos se molesten, nunca se va a comparar con entrenar en un gimnasio. Difícilmente alguien tiene en casa tanta variedad de aparatos, barras, peso como para obtener los resultados deseados especialmente si eres flaco y quieres agarrar masa muscular. No quiero decir que sea malo, al contrario, las dominadas, las lagartijas y un par de mancuernas son una excelente opción para agarrar condición física y prepararte para lo que es el ejercicio, pero eventualmente tendrás que entrar a un gimnasio si quieres tener buenos resultados. Ahora, si entrenas en casa, Realmente necesitas Suplementos? Yo pienso que no. Una simple dieta bien hecha puede ser suficiente para tí.
Pasando al punto de entrenar en un gimnasio. Cuanto tiempo tiene que pasar para empezara a tomar suplementos? Tomando en cuenta que el primer mes es de acondicionamiento, es probable que a partir de finalizar tu segundo mes ya podrías hacerlo, pero necesitas analizar si es realmente necesario. La comida es la base del cambio físico, si no haces una dieta correcta y la sigues al pie de la letra olvidate de comprar suplementos, solo estarás tirando tu dinero. Igual habría que analizar a que suplementos te refieres, pero ya sería entrar en específicos.
9. "Tengo un mes entrenando y no veo resultados". Todos queremos resultados rápidos. Hay muchas preguntas sobre gente que quiere ganar masa muscular "rápidamente" porque "ya viene el verano". Los resultados no se ven en un par de meses, ni en tres ni en cuatro, al menos no los que queremos obtener. Esto lleva tiempo. Mejor vete preparando para el próximo verano!.
10. "Cual es la mejor proteína". La mejor proteína es la que te funciona a tí. Por eso es bueno probar varias marcas. Pero sobre todo, la mejor es la que utilizas como complemento de una buena alimentación. De nuevo, si no comes bien, el suplemento no hará las cosas por ti, no puedes pasar el día tomando batido tras batido. Aun así recomendaría usar marcas reconocidas. Si te vas por lo mas barato puede que la calidad del producto no sea tan buena.
11. "Esta bien mi batido de proteínas casero?". Un batido de proteínas debe ser rico en....?.... Proteína!.
Le puedes poner plátano, miel, avena, yogurth, etc, pero mientras no le pongas algún alimento rico en proteínas entonces tu batido es solo un batido. Que puedes agregarle? Huevo. Entero o solo claras. Pero todos sabemos que crudo no es muy recomendable y siempre habrá la posibilidad (aunque leve) de contraer alguna enfermedad como la salmonela. Así que cada quien tome su riesgo.
12. "Como obtener masa muscular rápidamente". Ver punto 9.
13. "Soy menor de edad, puedo tomar suplementos o me hará daño?". Puedes ser mayor de edad y no sabrás si algun suplemento te puede hacer daño a menos que lo tomes. Por eso cada producto contiene una leyenda que te indica que antes de empezar a tomarlo necesitas checar con un médico. Pero quién tiene tiempo para eso no? Por lo tanto la responsabilidad recae en el que lo consume. Los suplementos de proteína, creatina, Oxído Nítrico, Pre-Workouts, y en general todo tipo de suplemento deportivo no necesariamente puede considerarse como totalmente natural. Una proteína puede ser Suero de leche, pero al final de cuentas esta sintetizada químicamente. Hay otros que tienen más contraindicaciones como los pre-workouts que contienen estimulantes para generar energía, y se debe ser más cuidadoso con este tipo de productos. Al final de cuentas hay que hacer un análisis personal y determinar si realmente los necesitamos, para mí, un menor de edad no requiere tomar suplementos, mas allá de que pueda o no hacerle daño (ver punto 6).
14. "Necesito primero adelgazar antes de entrar a un gimnasio?/Necesito primero engordar antes de ir a un gimnasio?". Existe la idea errónea de que la grasa se convierte en músculo o visceversa. O inclusive que la grasa se endurece con el ejercicio. Realmente la grasa se quema o permanece igual pero no se tranforma. Esperar a adelgazar o a engordar para empezar a hacer ejercicio me parece una forma de retrasar algo que no quieres hacer. Si deseas transformar tu físico necesitas comenzar a hacer ejercicio desde ya, son las rutinas las que deben adaptarse a tí dependiendo de cuales son tus objetivos.
15. "Sirve para adelgazar?: Agua tibia, jugo de limon, vinagre de manzana, entrenar sin desayunar, nuez de la india, alcachofa, piña, etc". Han surgido miles de cosas que supuestamente sirven para adelgazar, no solo las que mencioné, sino suplementos como la Carnitina o cosas como ponerse una bolsa de plastico en el estómago para quemar mas grasa al entrenar. Hay que entender que lo único que sirve para adelgazar es comer adecuadamente, la alimentación es la base, inclusive se puede adelgazar solo con dieta. Agregar una rutina de ejercicios acelera la perdida de peso. De manera que para adelgazar: Dieta y Ejercicio es lo único comprobado que funciona y debes tener en cuenta que los resultados no son inmediatos. Todo lo demás que escuchas que sirve es algo extra. Puede que funcione puede que no, pero no dejan de ser auxiliares.
16. "Como levantar los glúteos?". Los Glúteos como cualquier otro músculo tienen una forma predeterminada, hay quienes están destinados a tenerlos y hay quienes no. Depende mucho de tu complexión también, eso no quiere decir que no debas intentarlo, si no nunca sabrás si estas destinad@ a tener buenas nalgas.
De igual forma, como todo músculo necesitas someterlos a ejercicio con pesas y una buena nutrición. Los mejores ejercicios para crear masa en el glúteo son: La Sentadilla y los Desplantes. Si eres una persona flaca, deja el Press de Pierna y las Extensiones para el final de tu rutina, concentrate en esos dos ejercicios y en trabajar pesado especialmente con la Sentadilla. Olvídate tambien de las medias sentadillas, trata de bajar lo más posible aunque eso implique reducir el peso que levantas.

64 comentarios:

  1. Qué padre blog de verdad! Yo tengo poco en el gimnasio relativamente y es algo que me ha encantado y encontré tu blog por casualidad y ya me he leido casi todo, has resolvido muchas de mis dudas, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Roberto, es motivante escuchar cosas como esta. A veces uno escribe para sí mismo como si fuera un diario, pero al final de cuentas la idea principal siempre ha sido ayudar a personas que han pasado por lo mismo que yo. Es grato saber que no solo estoy escribiendo palabras al aire. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Humberto , la verdad muy interesante tu blog y me ayudo bastante sobre a mis preguntas .. pero solamente tengo una ! hablaste sobre la proteína y la creatina se tiene que tomar por separados .
    Hace poco me compre un suplemento que trae esta inf nutricional
    Energia 278 grs
    Proteinas 32 grs
    Carbihidratos 32 grs
    Carbohidratos Simples 25 grs
    Grasas 2.4 grs
    Saturadas 0.5 grs
    Trans 0 grs
    Vitamina C 60 mg
    Vitamina E 10 mg
    Sodio 148 mg
    L. Glutamina 2.5 grs
    Creatina Monohidrato 5.5 grs
    Taurina 1.2 grs
    Fosforo 260 mg
    Potasio 339 mg
    Niacina 20 mg

    tengo 17 años y hace 4 meses que voy al gim , esta mal lo que estoy tomando ? lo tomo ni bien termino mi rutina del gimnacio ! desde ya muchisimas gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quise decir que tengan que tomarse por separado, en el caso de este producto que mencionas ya viene incluida la creatina, lo cual considero ok. El asunto para mí es que la Creatina se usa por ciclos, en cambio la Proteína puedes usarla todo el tiempo (mientras sigas entrenando y haciendo dieta). Por lo tanto a mi me gusta manejar ambas cosas por separado.
      Otra cosa sobre tu producto es que me parece alto en carbohidratos simples, y "Los alimentos con alto contenido de azúcares simples procesados y refinados suministran calorías, pero muy poca nutrición. Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de este tipo de azúcares." Además: "Provee energía de inmediato pero de duración corta y por lo mismo nos agotamos rápido."
      Igual todo es cuestión de probar. Termina tu producto y después podrás cambiar a algún otro.
      Espero haberte ayudado, y si no, siéntete libre en preguntar. Saludos!

      Eliminar
  3. tengo una duda tengo 2 años en el gym pero ultimamente no me ha dado el dolor del dia siguiente por mas fuerte que entrene no siento ningun dolor que esta pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pancho, lo más lógico sería decirte que tu cuerpo está acostumbrado a la rutina y al peso, pero porque mejor no me dices tu rutina actual y cuanto tiempo llevas haciéndola?

      Eliminar
  4. una nutricion adecuada los nutrientes adecuados?
    cuales son?
    que puedo comer para que me de las proteinas
    necesarias??
    a que te refieres con buena alimentacion¿? y como seria una buena alimentacion?

    algun batido casero que me pueda tomar para que me de proteinas??


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, hay otros posts aqui al respecto. A la derecha hay una columna en la que dice Entradas Populares, en el primer post dice "Comer para aumentar masa muscular". Hay otro del 7 de Marzo del 2013: http://noquieroestarflaco.blogspot.com/2013/03/nutricion-para-el-programa.html donde viene un ejemplo de lo que yo estaba haciendo en ese momento.
      Esto te puede servir para contestar algunas de tus preguntas.
      Sobre el batido casero, como ya lo comenté antes difícilmente podrías hacer uno que tenga mucha cantidad de proteína, pero puedes incluir yogurth, avena, almendras o nueces, miel y alguna fruta. Con leche descremada. Pero te repito que algo así es incompleto y lo ideal sería acompañarlo con algo que contenga mas proteína como un omelette por ejemplo.
      Cual es tu estatura, tu peso, tu tipo de cuerpo, Etc?

      Eliminar
  5. buenas tardes quiero que me ayudes con este tema , ya llevo 4 meses llendo al gym , estaba pensando 55 kilos y ahora peso 60 kilos y mucha gente me a dicho q se me ve el cambio pero de esos 4 meses ya llevo un mes pensado 60 que hago para seguir subiendo , o me quede hay , yo voy todos los dias al gym , como 5 veces al dia (nada de chatarra ) coomo mucha avena y mani y en las mañanas desayuno dos veces!! mido 1.70 tengo 21 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, Te invito a leer mi último post sobre algunas realidades de esta actividad que tanto nos gusta.
      5 kilos en 4 meses la verdad es un progreso magnífico, pero todo tiene un límite.
      Que puedes hacer? Difícil porque no se exactamente que haces ahora, no se como entrenas ni como comes.
      Desayunas dos veces, pero y el resto del día? Cuantas comidas haces en total, cuantas calorías, puedes aumentar las calorías? etc.
      Lo primero en lo que debes enfocarte es en la comida. Meter más en donde se pueda. Analiza como comes diariamente, y aumenta tu ingesta de calorías... Proteína, Carbohidratos y grasas.
      Después viene el entrenamiento, ya es tiempo de modificarlo. Busca un programa nuevo.
      Pero son solo comentarios generales.

      Eliminar
  6. Puedo combinar creatina monohidratada de GNC y proteina true mass con fruta en un mismo licuado? (con leche o agua)
    este licuado lo tomaria en una entre comida no antes de ir al gym...

    antes de ir al gym me tomo un pre entreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferiría mantener separados la Creatina y el True Mass. Además los tiempos para tomar la creatina normalmente son diferentes. Antes de entrenar o en las mañanas al levantarte en dias de descanso.
      Incluso suena más lógico mezclarla con el pre entreno.

      Eliminar
  7. Geniales los consejos!! Muy útiles!
    y dónde compras cada uno...? yo algunas cosas como las barritas y la glutamina la pido en http://www.nutriciondeportivatienda.com
    aconsejas hacer grandes pedidos? o cómo lo haces tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre compro los suplementos en GNC, con la membresía y cuando hay ofertas. También he ordenado por internet unas tres veces en http://www.supplementsplanet.com.mx/
      Nunca he hecho grandes pedidos, ya no uso tanto suplemento. Si vas a pedir por internet por primera vez te aconsejaría pedir una o dos cosas primero antes de hacer una compra grande para que veas como es el servicio. La página donde he comprado nunca me ha causado problemas, dan buen servicio y el producto llega bien.

      Eliminar
    2. Gracias Humberto!
      Haré eso entonces

      Eliminar
  8. Buenas tardes y gracias lo primero por tus aportaciones. Voy a empezar a entrenar después de 2 años sin haber hecho ningún ejercicio (peso 100kg y mido 1,86m) Tengo claro mi objetivo, aumentar volumen y definir, he empezado a alimentarme correctamente desde hace 15 días pero ¿debo empezar desde el primer día a tomar mis suplementos? (proteína, amin bcaa y glutamina)? ¿o debo pasar primero el proceso de agujetas y coger más fondo primero para así sacar más partido a los suplementos?. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si has leído algunos de los artículos que he puesto te darás cuenta que lo más importante siempre será la comida, y los suplementos pasan a último término como una simple ayuda. Mi recomendación sería una etapa de buena alimentación y ejercicio evitando gastar en suplementos, sobre todo en aminoácidos y glutamina, si acaso la proteína como un complemento de tu alimentación diaria (en caso de que lo necesitaras).
      En tu caso, tal vez estarías algo pasado de peso? Digo solo por tu peso y estatura. Tal vez sería bueno que lo especificaras, porque en todo caso te ayudaría hacer cardio regularmente.

      Eliminar
  9. muy bien explicado!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes,he cumplido 6 meses de gym y he comprado creatina ,proteina y glutamina de body fortes ,el modo de toma aparecen en el mismo envase pero me gustaria tener otra opinion como la tuya mi estatura es 1.72 y peso 70 k. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, realmente no existe un "tiempo" para comenzar a tomar suplementos. Primero debes analizar la forma en que te alimentas y después tu rutina de ejercicios y descanso. Si esos puntos están al cien, entonces podrías añadir algun suplemento que en mi muy particular punto de vista no van mas allá de una proteína y tal vez una Creatina. Cualquier cosa como glutamina o aminoácidos me parece innecesario cuando tu dieta esta bien elaborada. Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas tengo 24 años 1,90 de estatura y 88 kilos parece que no estoy gordo pero acumulo grasa sobretodo en pechos,culo,cuadriceps y un poco de flotador. hago basquet 3 dias a la semana me gustaria saber asi dicho facil que mas me haria falta para tener un cuerpo bien, no necesariamente fuerte, sino fibrado sin grasa, que mas tengo que hacer, que comidas o alimentos solo que quitarme de comer y que mas ejercicio hacer si correr, saltar o pesas, que me viene mejor, gracias de antemano esta muy bien echo tu blog TE FELICITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis consejos van a ser muy generales. Para eliminar la grasa lo mejor es hacer Cardio: Escaladora, Eliptica, bicicleta o cualquier otra cosa. Combinarlo con una alimentación balanceada, o mínimo eliminar todo aquello que comes y que sabes que no tiene valor nutritivo como refrescos, harinas, grasas, etc.
      Igual te puedes aventar una rutina de pesas para crear masa muscular al mismo tiempo. Despues de todo no puedes marcar si no hay músculo.
      De estatura y peso estas bien pero estéticamente hay cosas que no te gustan. A veces el espejo es mejor juez que la balanza.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  12. Hola, quisiera saber si tienes referencias sobre anabolic Rx24 y el nitric max muscle.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  13. ola estoy tomando super advanced creatine high performance de body fortress queria saber porque el cup que viene es como el de la proteina grande es ala mitad ? y otracosa es buena esta creatina yo le dije creatina monohidratada y me paso esta me engañaron y queria saber si es buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Creatina Bodyfortress nunca la he utilizado pero la he visto en Wal-Mart. No se como sea el scoop, pero supongo que la etiqueta debe traer claramente las instrucciones.
      En esta pagina dice que se mezcla 1 scoop con 8 onzas de agua antes del entrenamiento.. http://www.bodyfortress.com/creatine-monohydrate-powder
      No te engañaron, supongo la compraste de buena fuente y el bote venia sellado.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola quisiera saber como hacer o que tomar para quitar la grasa de los pectorales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal. Pues la grasa del pectoral se elimina de la misma forma que cualquier otra grasa localizada: Con Dieta y Ejercicio cardiovascular. Aunque lo que puedes hacer para esa zona específica y crear algo de músculo es una rutina normal de Pecho que incluya al menos 2 Presses de estos 3: Inclinado, Recto o Declinado. Y al menos uno o dos de estos 3: Peck Deck, Cable Cross over, Flies con mancuernas.
      En total haz 4 ejercicios. 4 o 3 series de 10 a 12 repeticiones.

      Eliminar
  16. Hola humberto, sabes que muy interesante tu blog........ mi consulta: estoy asistiendo al gym aproximadamente unos 4 meses, de los cuales 2 he realizado ejercicios con peso moderado, y mi dieta se basa en licuado de frutas con algo de proteinas, verduras y claras de huevo cocinadas, los otros 2 meses le he metido peso al maximo de mi capacidad, con la misma dieta pero con mayores cantidades de carbihidratos, la verdad he bajado de peso, cuando entre pesaba 80 kg. hoy peso 70 kg y mi contextura se mantiene pero algo definida.
    Que suplemento puedo tomar para definirme mas ganando musculatura, mido 1,70 y entreno desde las 6 am hasta las 7:30, empiezo con cardio en una escaladora por 15 minutos y procedo a las rutinas.
    Gracias de ante mano por la respuesta.

    Gio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estas haciendo precisamente te ha permitido ese bajón de peso, ahora necesitas hacer lo contrario. "Algo de proteínas" no es suficiente, necesitas consumir unas 150 gramos al día. Lo mismo incrementar los carbohidratos que consumes, la avena es una buena opción. Hay un post que puse aquí de como debes de comer y que cosas, tal vez te pueda ayudar.
      No te recomendaría comprar algún suplemento hasta que no modifiques tu dieta ya que es lo básico. Si acaso puedes usar un suplemento de proteína si te es difícil comer mas, pero te repito que esto no sustituye a la comida sólida y además el carbohidrato es igual de importante. Lo mismo las grasas saludables.

      Eliminar
  17. excelente de verdad que emotivas publicaciones y ver que no soy el unico flaco que casi en desesperacion quiere subir, es que en mi caso se me vuelve obsesion y jamas habia echo algo por trabajar mu cuerpo y llevo un mes y medios entrenando en el gym y me encanta ver marcadillas mis piernas que es lo que me interesa y mis gluteos mas duros pero quiero empezar a tomar proteinas pero es un mundo que no se ni a cual entrarle saludos a todos y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Cano. Que bueno que un mes haz visto resultados.
      Solo te aconsejo que no te dejes llevar mucho por la mercadotecnia de los suplementos. Leéte algunos de los posts que tengo aqui para que veas lo que pienso acerca de ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola Humberto , bueno tengo una duda , resulta que llevo 6 meses de gimnasio en los cuales los 4 primeros queme grasas para luego en los últimos dos empezar con una buena dieta y un buen entrenamiento con pesas , la cosa es que he notado grandes cambios pero tengo una duda sobre "la proteina" la ultima que me he comprado y la que sigo tomando y llevo una semana de uso es la "carnivor" super concocida de musclemeds , un amigo que esta en el gimnasio que me orienta de repente en ejercicios y otras cosas además de trabajar de personal , el me dijo que la mejor manera de tomar la proteína y obtener resultados era llegar a la casa comer algo rico en proteínas y carbohidratos y luego de 5 o 10 minutos tomar el batido puesto que le dije que yo tomaba mi batido despues de 10 minutos de mi rutina y me dijo que lo unico que hacia era desperdiciar mi suplemento , ya que segun el la proteina no iba a los musculos si no que se transformaba en energía que requeria el cuerpo , es eso verdad ? ayuda porfavor esto me tiene un poco inquieto .
    gracias de antemano y muy buena informacion , saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matt. Tómate la proteína al momento de terminar de entrenar. Hasta lo puedes hacer mientras estas en el gimnasio todavía.
      La única forma de desperdiciar el suplemento es si lo tomas sin seguir una alimentación adecuada. La comida es lo principal y si no llevas un plan acorde a tus objetivos difícilmente verás progreso. Saludos.

      Eliminar
  19. HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER QUE SUPLEMENTOS PUEDO TOMAR PARA DEFINIR MIS MÚSCULOS?, ME HABÍAN RECOMENDADO EL WINSTROL Y LA BOLDENONA ES CIERTO?

    ResponderEliminar
  20. Hola Humberto. Tengo 56 años 1. 81 de estatura peso 82 kilos, siempre he sido una persona amante del ejercicio me levanto de lunes a viernes a las 4:30 am y camino y troto hasta las 6 y dentro de esto hago una rutina solo de ejercicios por 20 minutos. Me siento bien siempre y cuando vea que sude.Esta costumbre la tengo hace muchos años y me siento bien en mi trabajo de oficina ademas de que practico el montañismo. He tenido oportunidad de estar varias veces en gimnasio pero en realidad uno se aburre estando varios meses y no ver cambios en tu cuerpo. Me ha llamado la atencion los anabolicos hoy vi Nitric Max Muscle y Anabolic RX24 y me ha llamado la atencion pero no se que resultados podria dar y si a mi edad causaria problemas. Gracias por darme tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión para la gran mayoría de los suplementos es la misma, si no haces una dieta acorde a tus objetivos, no compres ni uses ningún suplemento. No es lo mismo "Comer Bien" a "Comer lo que necesitas".
      Desconozco esos suplementos, por eso hice una búsqueda en google para ver que eran. Te puedo decir que por los componentes de ambos, no son la gran maravilla ni son nada nuevo. En pocas palabras no esperes los resultados casi milagrosos que te ofrecen. En mi opinión, cualquier producto de este tipo que te ofrece grandes resultados en un corto período de tiempo simplemento no sirve. Por lo tanto, lo de los efectos secundarios pasa a un plano....Secundario.
      Necesitas definir cual es tu verdadero objetivo. Si quieres sentirte bien, es evidente que ya estas haciendo lo que requieres. Si quieres verte bien, crear músculo, entonces necesitas modificar tanto tu dieta como el ejercicio. En este blog te ofrezco buenos consejos, pero tienes que estar consciente que la edad es un factor, y también de que no hay suplementos que puedan sobrepasar los efectos de una buena dieta y un buen plan de ejercicios.
      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  21. Buenas tardes hermano tengo una duda yo no voy a un gym, pero hago ejercicio en parques, practico street workout no se, si sabes un poco de ello basicamente es ejercicios por tiempo entre repeticion y ciclos barras paralelas de todo un poco, me ah ido bien con este metodo de entrenamiento, soy de contextura flaca y un poco definido quisiera saber que me recomendarias tomar ? peso unos 70kg pero quisiera ganar algo mas de masa muscular pensaba en una creatina con proteina... pero nunca eh tomado ninguna, agradeceria un poco de tu orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal,
      A veces parezco disco rayado pero esa fue la razón por la que hice el blog precisamente. Sin plan alimenticio acorde a tu objetivo, mejor no compres ningun suplemento.
      Los suplementos no sustituyen a la comida sólida.
      En mi opinión muy personal, si estas viendo buenos resultados con el tipo de ejercicio que haces, lo único que deberías hacer es incrementar proteína, carbohidratos, grasas saludables, calorías. Aunque igual desconozco la forma en que comes actualmente.

      Eliminar
  22. Buen día que opinión tiene del simicomplex y la simicreatina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, no he probado esos productos, asi que personalmente no podría decirte nada de ellos.

      Eliminar
  23. hola, yo compre creatine high performance, body fortress .pero no tengo idea que es, ni para que sirve . me dijeron para engordar. pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Creatina, no sirve para "engordar", lee los primeros puntos de arriba.

      Eliminar
  24. es bueno tomar el nutric max muscle y anabolic Rx24?? como los debo tomar?? dietas? rutinas? todo por favor, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Humberto muy bueno tu blog, me gusto mucho y me gustaria publicarlo en el Facebook. Quiero consultarte.

    Desde hace un mes que ando buscando informacion para saber que tomar y no meterme cualquier cosa al cuerpo. Veras tengo 23 años y soy un poco delgado, pero con una panza de mini Homero Simpson. Y decidi dedicarme a entrenar. Surguio mi duda al conocer esta combinacion que promete mucho. Son:

    Nitric Max Muscle y Anabolic RX24

    ¿Son buenos? ¿Comiendo bien y combinando estos dos productos podre tener buenos resultados? ¿Tendre problemas de salud a la larga, como perder un riñon? ¿Cuanto tiempo hay que consumir estos tipos de productos?

    Bueno tengo muchas dudas pero esas son las mas sobresalientes. Recurro a ti porque veo que tienes conocimiento en base a tu experiencia. De ante mano Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, hice una búsqueda de los productos que mencionas y encontré varias páginas donde los acusan de ser una farsa. En lo personal creo que la farsa está en como se les hace publicidad, casi casi como si fueran milagrosos o que lograrás resultados instantáneos. Ningún producto puede lograr esto, ni siquiera los esteroides.
      Al parecer el primero es un óxido nítrico, el segundo es un potenciador de testosterona "natural".
      Te recomendaría evitar comprar cualquier suplemento hasta que no hayas definido primero tu dieta, después tu rutina de ejercicios y que la hayas seguido al pie de la letra por unos meses.
      Saludos y éxito.

      Eliminar
  26. Tengo 35 anos mido 5,6 pies y peso 139 lbs toda mi Vida e sido flaco , me gusta practicar deportes pero nunca e ido al gym por temor a enflacar mas y esque nunca e entendido eso de los suplementos ., hoy amigo humberto e decido cambiar mi imagen y me inscrivi a un gym , e vuscado informacion por donde empesar y encontre tu maraviyoso blog , por favor te pido me ayudes con una rutina de ejercicios y el nombre de suplementos Que me pueden ayudar aumentar la masa muscular , serca de mi casa hay un gnc como los puedo pedir , as mencionado la creatina y proteina Que producto tu recomiendas de gnc ., quiero hacer bien esto Que empesado en mi Vida y te agradeceria Que me ayudaras estoy decidido hacer diciplinado y paciente de antemano gracias y muchas BENDICIONES !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, disculpa no contestar antes pero no sabía que los comentarios no se habían publicado. Que tal te ha ido con el gimnasio? No te recomiendo comprar suplementos aun hasta que tengas disciplina con tu alimentacion sobre todo.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Humberto, me encanto tu Blog pero igual que al de ahí arriba te quiero preguntar:

    Es que yo también me compre el nitric max muscule y quería ver que daños puede haber para un menor de edad de entre 13 a 16 años porque mi hijo de 14 años lo quiere usar y se lo compre y pues como ya tomaba una proteína en el gimnasio le dije que estaba bien pero antes te quiero preguntar que podría pasar y como lo debería de usar porfavor ayúdame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CHRISTOPHER, UNA PREGUNTA COMPITA, PODRÍAS DECIRME DE FAVOR DONDE (en que Lugar, Dirección, Tienda o Página Web) COMPRASTE LOS PRODUCTOS:
      .
      ANABOLIC RX24 y NITRIC MAX MUSCLE
      .
      TE LO AGRADECERÍA MUCHO.......
      .

      Eliminar
    2. Hola Christopher García, una pregunta compita, podrías decirme Donde ((Lugar, Dirección, Tienda, Página Web)) puedo Comprar él:
      .
      Nitric Max Muscle ((y en su caso, si también sabes donde, el Anabolic RX24)).....
      .
      Te lo Agradecería Mucho, ya que todas las páginas que he visto, varían los precios y no se ven para nada confiables ((aparte que ninguna menciona el Nombre del Laboratorio para buscarlo)).....
      .

      Eliminar
  28. Hola Humberto, me encanto tu blog y te quiero preguntar:
    Es que mi hijo de 14 años quiere usar un producto que se llama nitric max muscle y como ya tomaba proteína en el gimnasio le dije que estaba bien y se lo compre pero antes que nada me gustaría que me dijera que daños le puede causar, si es muy riesgoso para dejarlo tomarlo o no y también como se usa, porfavor ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tu pregunta va en serio. Obviamente no se recomienda que menores de edad tomen ciertos suplementos, la misma etiqueta lo dice.

      Eliminar
    2. Hola Christopher García, una pregunta compita, podrías decirme Donde ((Lugar, Dirección, Tienda, Página Web)) puedo Comprar él:
      .
      Nitric Max Muscle ((y en su caso, si también sabes donde, el Anabolic RX24)).....
      .
      Te lo Agradecería Mucho, ya que todas las páginas que he visto, varían los precios y no se ven para nada confiables ((aparte que ninguna menciona el Nombre del Laboratorio para buscarlo)).....
      .

      Eliminar
  29. nitric max muscle y anabolic rx24 sirven para las personas flacas de 60 kg ME AYUDARIA a tener musculo

    ResponderEliminar
  30. nitric max muscle y anabolic rx24 sirven para las personas flacas de 60 kg ME AYUDARIA a tener musculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas llevando la alimentacion adecuada?

      Eliminar
    2. Siii pero osea si ago ejercisio y tomo esas dos se mee ara el cuerpo escultural

      Eliminar
    3. Los suplementos no hacen milagros, son una simple ayuda.

      Eliminar
  31. Si lo se amigo pero osea tipo si me ayudarian a obtener cuerpo

    ResponderEliminar
  32. Puedo tomar la proteína con la creatina al mismo tiempo? es decir hacer el batido con las dos, antes y después de entrenar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder, puedes. Pero los sabores generalmente no son compatibles. Las creatinas vienen muchas veces en sabores frutales mientras que las proteínas por lo general son sabores mas como para hacer licuados. La consistencia puede variar también. La verdad, si me los voy a tomar mas o menos al mismo tiempo, yo preferiría hacerlo por separado, pero ya es cuestión de cada quién.

      Eliminar