lunes, 9 de agosto de 2010

Merolicos de TV

Cuando veo los artilugios, artefactos, pastillas, bebidas, etc que se anuncian por TV para bajar de peso, siento una mezcla de risa y de enojo. Risa por lo ridículos que resultan algunos de ellos y coraje al saber que realmente existe gente que los ha comprado.

He conocido gente que ha comprado los Tenis, unos llamados Step Gym, aunque creo que hay varias marcas peleandose el mercado. El solo hecho de pensar que con solo usar unos tenis puedes bajar de peso es ridículo, pero los presentan con tal mercadotecnia que muchos caen en el engaño.
Uno aún más ridículo -que por cierto no he vuelto a ver- son unos anillos, que dependiendo en que dedo te lo pongas puedes rebajar cierta parte de tu cuerpo. Por ejemplo, si lo pones en el dedo índice rebajas brazos, si te lo pones en el dedo medio rebajas el abdomen, y así sucesivamente.
Otras productos similares son los aparatos vibradores, las Cremas, las pastillas como Lipozene y otras como una llamada "Banda Gastrica", en serio! Al tomar una pastilla de estas creas en tu estómago un efecto similar al que produce una banda gástrica.
Estan tambien los clasicos aparatos para hacer abdominales, de todo tipo, pasando por las caminadoras, bicicletas elípticas, las mancuernas vibradoras y muchos otros que bombardean diariamente por televisión en los famosos "infomerciales".
Debo confesar que me encanta ver estos anuncios, me parecen más divertidos que muchos programas cómicos. Qué cosas me gustan de ellos?
Principalmente los testimonios. Pseudo-actores que leen sus líneas con más emoción que cualquier egresado de la escuela de actuación de TV Azteca. Verlos decir como gracias al producto han bajado 20 kilos en 3 semanas me resulta bastante cómico. Juro que había un producto en el que en las escenas del "antes" salían estos pseudo-actores disfrazados de gordos, hasta la cara traían maquillada. Me recordaban a Mónica en "Friends" o a Gwyneth Paltrow en "Shallow Hal".
El ver que la famosa frase: " Estudios de prestigiosas universidades han demostrado..." aún no pasa de moda y se usa en la mayoría de ellos. Algun dia me gustaria ver alguno que mencionara el nombre de la prestigiosa universidad y qué metodologia usaron para su estudio.
La capacidad que tienen los que hacen la publicidad para transformar un simple respaldo con ruedas en una "Poderosa máquina de quemar grasa". Sin olvidar el ingenio del inventor de dicho artefacto. No por la complejidad del mismo, sino por inventarle complejidad a algo que en realidad no lo tiene.

Cuando se trata de productos vendidos por televisión, específicamente en Infomerciales, hay que desconfiar de ellos porque casi ninguno cumple con lo que promete. Si así fuera, casi todos durarían años en el mercado igual que lo hace una Aspirina de la marca que sea o unos pañuelos Kleenex. Sin embargo, todos ellos son solamente modas que no pasan de 2 años. De hecho dos años me parecen mucho.
Estos productos duran en el mercado solamente el tiempo en que tarda la gente en darse cuenta de que no sirven, entonces de boca en boca se comienza a correr el rumor de que no funcionan, las ventas comienzan a bajar y los vendedores del producto lo sacan del mercado, le cambian una o dos características y lo vuelven a lanzar con otro nombre y nueva publicidad. Claro que para cuando desaparecen del mercado los vendedores han sacado su buena tajada de dinero, lo cual les permite seguir lanzando nuevos productos inservibles.

Todos en algun momento hemos estado tentados en comprar este tipo de productos milagrosos, algunos hasta lo hemos hecho, por eso entiendo el hecho de que haya gente que caiga en los engaños. Asi que si por alguna razón deseas comprar algúno de estos productos para adelgazar, tonificar o crear musculatura me gustaría comentar solamente esto:
Solo hay dos métodos seguros que sirven para bajar peso y quemar grasa: Una buena alimentación y la Actividad Física. La primer es la más importante. Se puede bajar de peso solo con alimentarse correctamente sin hacer ejercicio, sin embargo, haciendo ejercicio y comiendo mal puede no darte los resultados que esperas. Al combinar las dos cosas los resultados llegan más rápido, o tal vez deba decir, menos lento. Porque bajar de peso (así como aumentarlo o aumentar musculatura) requiere de mucho tiempo, esfuerzo, paciencia, fuerza de voluntad, etc etc. Es algo realmente difícil, y las cosas que valen la pena generalmente no son fáciles de obtener. Si ves algun producto que se anuncia con la frase "sin dietas! sin esfuerzo!.." desconfía de él, lo más probable es que no funcione.
Dicho lo anterior, si estas seguro que quieres comprar alguno de estos productos, cuida que contengan al menos Dieta y/o Ejercicio. Si no es así, mejor descártalos. Alguna vez vi un producto que era un recetario de comidas saludables, y recuerdo otro que te ayudaba a contar calorías diariamente. En cuanto al ejercicio hay muchos aparatos. De todas formas recuerda que la publicidad infla demasiado al producto y aun cuando realices ejercicio con ellos todos los dias no servirán de mucho sin una dieta saludable. A veces hay que leer las letras pequeñas.
Y referente a esto último, también pasa con los productos para aumentar musculatura. Nos los encontramos en todas las revistas de fisiculturismo a manera de reportajes. Te presentan el producto como si con solo tomar unas cuantas pastillas o unos polvos fuera suficiente para aumentar 20 lbs de musculo en un mes. De igual forma, este tipo de productos ayudan, pero solamente si como base existe una buena alimentación y una rutina adecuada.
En fin, muchas cosas que decir. Hay que ver cual es la novedad para bajar de peso dentro de un año, dudo que sea algun aparato vibrador (a menos que tenga otros usos!)...

1 comentario:

  1. Me encantó el final jajaja (por el sarcasmo, claro!)
    Yo acostumbraba a cambiar de canal en cuanto salía una publicidad de estas, ahora como tú me río mucho de estos maravillosos artilugios, artefactos, pastillas, bebidas, etc. Creo que empezaré a cambiar de canal porque son los mismos y ya no son tan cómicos después de verlos cientos de veces. No puedo esperar a ver el siguiente invento mágico!!
    Saludos =)

    ResponderEliminar