miércoles, 18 de agosto de 2010

Musculos en el Cine

Cuando se habla de peliculas o documentales referentes al fisiculturismo la primera que se me viene a la mente es Pumping Iron. Debe ser creo yo el documental mas conocido y más popular que hace referencia a este deporte. El documental sigue los pasos de Arnold Schwarzenegger en su camino hacia el Sexto título Mr. Olympia. Aparecen tambien Lou Ferrigno muy joven y Franco Columbu.
El documental es de finales de los 70's y aparte de ver a un Arnold en plena forma, es curioso como el deporte en ese tiempo era todavía visto como una curiosidad, el mismo documental lo presenta de esa forma y se nota en algunas situaciones: Arnold y Franco ensayando con una maestra de danza o expresión, Franco levantando un carro para resolver un problema de estacionamiento, etc. El fisiculturismo no contaba con toda la publicidad, popularidad y aceptación con la que cuenta ahora.
Puede ser motivante ver a Arnold entrenar como lo hacía, con hambre de triunfo, de la misma manera con la que ha incursionado en otros ámbitos principalmente el cine y la política. Aunque hay que decirlo, la verdad era un mamón. Sobran las bromas pesadas y el sarcasmo usado en contra de sus contrincantes e inclusive hacia su amigo Franco Columbu. Pero tal vez también es algo de lo que hay que echar mano para ganar espacios y llegar a ciertos niveles.
En el cine Arnold tuvo la fortuna de vivir esa etapa ochentera de los héroes de acción. Generalmente no muy buenos actores que compensaban esa desventaja con otros factores, en el caso de Arnold el físico fue la puerta de entrada, un poco de suerte y después muchas decisiones acertadas a la hora de elegir sus películas. El sarcasmo y la capacidad para reírse de sí mismo también le ayudó bastante para ganar aceptación, ahi esta el ejemplo de Twins, aunque ya antes había actuado en una película ideal para su estilo sarcástico: The Running Man.

Schwarzenegger trascendió en el cine de accion por arriba de otros actores porque sus películas no eran historias simplistas de policías contra ladrones, siempre contaban con algo más, ya fuera Ciencia Ficcion (Depredador, Total Recall, Terminator), Comedia (Twins, Kindergarden Cop) y hasta algo de terror por asi decirlo como en "End of Days".

El lucimiento del músculo era inevitable, era su marca, así ocurre en Conan, Terminator, y en Running Man con ese trajecito bastante maricón que lucía. Como olvidar esa escena en Depredador donde juega vencidas con Carl Weathers solo para lucir los bíceps, o en Twins cuando se para de puntas para que todos vean sus pantorrillas. Una de mis escenas favoritas es casi al comienzo de Twins donde en un cine observa un cartelón de la película Rambo con Sylvester Stallone luciendo su recien ganada musculatura, entonces Arnold se agarra el bíceps y después hace un gesto con la mano como diciendo "ni a los talones me llega".

Aunque a muchos no les guste, Arnold es un ícono del cine de acción y probablemente lo siga siendo por mucho tiempo hasta que vuelva otro ciclo de "Heroes de Acción" en alguna decada futura.

Recomendaciones finales (que no tienen que ver con Arnold):
The Wrestler con Mickey Rourke.

Bigger Stronger Faster. Este es un Documental gringo acerca del uso de esteroides. Según el punto de vista del que hizo el documental, a la juventud estadounidense se le va forzando a consumir esteroides debido a que siempre se espera que sean los mejores en el ámbito deportivo. Tambien menciona como se han satanizado los esteroides, siendo que como cualquier otra droga, no es la droga en si lo que hace daño sino el mal uso que le da el usuario.

Saludos.

1 comentario:

  1. Sobre otra película que ví recientemente: "Warrior", esta bastante entretenida. http://www.imdb.com/title/tt1291584/
    Trata sobre dos hermanos que practican artes marciales mixtas (al estilo UFC) y que obviamente al final terminarán enfrentándose.
    Trata de mezclar acción con drama al estilo de "The Wrestler" pero no logra tener la profundidad de esta última, termina sin embargo siendo una película bastante digna de ver y muy emocionante.
    A propósito, en esta película sale Tom Hardy, el "Bane" de la tercera película de Batman. Saludos!

    ResponderEliminar