jueves, 16 de mayo de 2013

Entrenar en Casa o en un Gimnasio

Por algun tiempo estuve tentado con la idea de formar un mini gimnasio personal en casa, pero por falta de espacio y también de dinero mejor decidí seguir pagando una mensualidad en algún gym local.
Que tanta diferencia puede haber al entrenar en casa de entrenar en un gimnasio? Pues como todo hay ventajas y desventajas.

Entrenar en casa te permite:
* Tener siempre el equipo a tu disposición
* Escuchar la música que te gusta
* Entrenar a la hora y día que gustes
* Solo harías un gasto inicial por el equipo y después ya no gastarías en nada
* Si eres antisocial pues entonces estar completamente solo es mejor!
En cuanto a las desventajas:
* No cuentas con tanta variedad de Máquinas, barras, mancuernas y equipo en general
* No hay un entrenador que te oriente (aunque a veces es mejor). Pero suponiendo que ya tienes suficiente conocimiento sobre culturismo el entrenador sale sobrando incluso si vas al gym.
* Necesitas suficiente espacio en casa para el equipo. Un cuarto que no se ocupe, el patio, el garage, todos estos lugares pueden servir.
* Las distracciones familiares. Muchas veces es difícil entrenar cuando tienes gente que entra y sale del cuarto o que te pide hacer ciertas cosas mientras estas entrenando.
* La pereza ? A veces cuesta mas trabajo entrenar en casa teniendo la cama tan cerca. Además como no estas pagando cuota no te duele tanto faltar a un día de entrenamiento. Pero por supuesto este factor ya es cuestión de cada quién.

Que se necesita para entrenar en casa? Cuando quise conseguir equipo para hacerlo, esto es lo que buscaba y me parece algo básico:

1. Una Jaula o Caja. Es multiusos, se usa principalmente para Sentadillas pero el hecho que puedas poner la barra en cualquier nivel tambien permite hacer Presses, Curls y otras cosas. De preferencia quería una jaula multiusos, que tuviera agarres para hacer dominadas y que tuviera una polea a la que se le metieran discos.
2. Una Barra Olímpica
3. Un Banco que pudiera ponerse en varias posiciones: Recto, como Silla, Inclinado y si es posible declinado.
4. Mancuernas. Cuantas?? Las que fueran necesarias. O armables.
5. Discos para la barra olímpica.

Otros accesorios pueden ser:
Posters motivacionales, uno o varios espejos grandes, alguna máquina cardiovascular, tapetes para hacer abdominales en el piso, un palo o barra sin peso para calistenia.

Todos elementos básicos te permiten estructurar una rutina de calidad para aumentar masa muscular. El único inconveniente que le veo es que eventualmente se pueden necesitar discos y mancuernas mas pesadas, pero al menos permite realizar los ejercicios clásicos para obtener volumen.
Si lo que buscas es aumentar masa muscular y deseas entrenar en casa, esas son las cosas que deberías conseguir para un entrenamiento adecuado.

Entrenar en un gimnasio también tiene muchas ventajas ya que el equipo que tienes a tu disposición debería ser bastante variado y además no es tu obligación darle mantenimiento ni ocuparte de su limpieza. El gym permite también interactuar con otras personas aunque no considero que sea un lugar para socializar, pero al menos tienes oportunidad de observar a otras gentes y ver que tipo de entrenamientos llevan, si les está sirviendo o no, y si tienes la confianza para hacerlo pedir consejos o sugerencias. Cabe aclarar que si entrenas en casa también podrías inscribirte en foros y lograr la interacción con otros usuarios que les guste este deporte. El internet ha facilitado mucho el aprendizaje, aunque también puede contribuir a confusiones debido a la desinformación que a veces existe.

Por mi parte, no tengo el espacio ni el dinero para invertir en un gimnasio de este tipo en casa y la verdad prefiero entrenar en un gimnasio.
Tú que prefieres?



6 comentarios:

  1. Prefiero entrenar en el gimnasio, porque bien lo dices es muy caro y algo difícil tener un buen gimnasio en casa, aún así, tengo un aparato para hacer ejercicio en casa y unas mancuernas para esos días que se me complica ir al gimnasio.

    Un poco de ambos está bien para mi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todo depende del plan y los objetivos que tengas.
      En mi caso entrenar en casa no me serviría a menos que consiguiera todo el equipo que mencioné.

      Eliminar
  2. Vengo entrenando en casa desde hace ya van a ser unos 15 años.
    Tengo una banca, mancuernas, dos barras y poco más de 100 kilos de peso y puedo entrenar cuando quiero
    El equipo se puede comprar por partes o conseguirlo de segunda mano
    Eso sí, entrenar en casa exige bastante motivación para no abandonar el ejercicio pero tiene las ventajas que ya indicaste.

    Me encierro en mi cuarto y nadie me molesta aunque prefiero entrenar de noche

    Saludos

    B.A.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hice yo también por un tiempo. En mi cuarto por la tarde-noche cuando tenía tiempo. Después de un tiempo me acostumbré a entrenar en los gimnasios y aunque me entraba el gusanito de comprar equipo ya nunca lo hice.

      Eliminar