martes, 16 de marzo de 2010

No des Consejos si no te los Piden

Hace tiempo leí una serie de tips y consejos respecto al gimnasio. No solo de ejercicios, rutinas, nutricion, etc, sino cosas que debes o no debes hacer cuando estas dentro de un gimnasio. Una de las cosas que se me quedó más grabada de esa lista fué que no debes de dar consejos a compañeros de gym a menos que seas el entrenador o que tengas el cuerpo de un fisiculturista.
En general a la gente no le gusta que le digan como deben hacer las cosas, me incluyo, pero les molesta especialmente cuando el consejo viene de alguien que no tiene alguna de las características que comenté. Cómo es posible que un flacucho venga a decirte cómo se debe ganar musculatura, o que un gordo te diga como bajar de peso? Es generalmente lo que piensan. Y en cierta forma es cierto, a veces alguien que no practica lo que predica puede no tener información confiable.
Aún así considero que es importante lo que otras personas tengan que decirte o aconsejarte. Escuchar y callar. Tu sabes el uso que le des a esa información. Hay que estar abierto a todo lo que signifique aprender, inclusive de aquellos que parecen no tener idea de cómo se debe agarrar una pesa.
El mundo del ejercicio con pesas y la nutrición esta lleno de información y desinformación. Muchos de los consejos que te dan van a ser contradictorios, más que nada porque cada organismo es diferente. A una persona puede funcionarle un tipo de rutina o un suplemento pero a otra persona puede que no le sirva, aún cuando los objetivos de ambos sean iguales.
Lo importante para encontrar aquello que te funciona a tí es probar de todo. Variantes de ejercicios, dietas, distintos suplementos (con pleno conocimiento de lo que vayas a tomar), etc. Esto de las pesas a veces es de Prueba y Error.

Mi intención en este Blog no es dar a entender que tengo la verdad absoluta de lo que se necesita para aumentar masa muscular, lo que quiero es compartir mi conocimiento pero mas que nada mi experiencia en los años que llevo ejercitándome y leyendo sobre el tema. Trataré de incluir links en donde se requiera, pero realmente muchas de las cosas que sé las he aprendido a través del tiempo, de aquí o de allá.
Claro que me interesa la retroalimentación, los comentarios y las aportaciones de cualquier persona que comparta el gusto por el ejercicio y que muestre interés en estos artículos. Estoy abierto a la crítica, pero sólo a aquella que aporte algo que enriquezca la discusión, no me interesa la crítica vacía.

Tal vez parezca que estoy rompiendo aquella regla que alguna vez me pareció (y me sigue pareciendo) muy cierta: "No des consejos si no te los piden", pero no creo que sea así. Mis consejos los pongo aquí, al alcance de cualquier persona que quiera leerlos, tomarlos, o desecharlos. Es responsabilidad y decisión de cada quién saber que hace con ellos.

Saludos!

4 comentarios:

  1. Estas errado en muchas cosas que has puesto en este blog, engañando a los que te leen como bien acabas de decir, cada organismo es diferente y lo que te ha funcionado a ti no le va aservir a casi nadie, el entrenamiento asi como la alimentacion, tienes que ser planificados a manera de que cada uno pueda alcanzar los objetivos deseados, no puedes poner una rutina que viste en una revista porque es la ue utiliza el campeon, haciendo ejercicios raros que solo sirven para cansar y sin progresos. Deberias de Leerte algun libro de nutricion o de entrenamiento porque pequeños resumenes de estos a veces no son la solucion.
    Espero esta vez pongas mi comentario porque solo huyes a las criticas y tienes derecho a replica dime si me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, de entrada te agradezco por tu comentario, por visitar el Blog y leer los artículos. Por supuesto que publico tu crítica, es bienvenida. Es cierto que he rechazado dos críticas y la razón es que en ellas solo había muchas groserías o insultos, la persona que escribía a mi entender era la misma, no tenía muchas idea de como redactar y escribía mucho con mayúsculas. Por la forma en la que escribes no creo que hayas sido tú.
    De cualquier forma te explico: no sé si alguna vez hayas hecho un Blog o sepas el significado que tiene, pero desde el momento en que lo escribes te das cuenta de que estas lanzando al público comentarios o ideas personales que si acaso llegan a captar la atención de alguien, inmediatamente estarás expuesto a recibir comentarios, críticas o felicitaciones. Es decisión personal el publicar o no tales cosas, porque al final de cuentas el Blog es mío solamente. Al menos soy honesto al poner de entrada que mis conocimientos son por experiencia y autoaprendizaje, no tengo un título que lo avale, pero puedo asegurarte que muchas veces no es necesario.
    Este artículo donde decidiste comentar ("No des consejos si no te lo piden"), lo hice pensando en esto último precisamente, tal vez deberías volver a leerlo, porque efectivamente hago hincapié en que puedes recibir miles de consejos pero no todos te van a funcionar, porque todos somos diferentes, pero es necesario probar variantes en nutrición, ejercicios o suplementos, porque de esta forma te darás cuenta si algo te funciona o no. Así que el que alguien siga mi consejo o no, es decisión de esa persona solamente. Entonces, Dónde está el engaño?
    Te agradezco de nuevo, ya que al parecer eres uno de los visitantes más constantes del Blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Leí esta publicación y me pareció bastante claro el contenido, la intención y tenor del tema.
    Muy bien!! Coherente.
    El problema de muchos es su incapacidad en la lectura de comprensión.
    Felicidades!!
    Una comunicóloga interesada en temas de salud.
    Paty Ortiz.

    ResponderEliminar